miércoles 13.11.2019

La peligrosidad en los accesos y travesías de la N-234, ¿Preocupa igual a los vecinos que a las Administraciones?

La alcaldesa de San Leonardo descarta, de momento,instar al Ministerio de Fomento para acelerar la vía de circunvalación.El alcalde de Cabrejas del Pinar muestra su desesperación por la escasa atención que, a su juicio, se está prestando a uno de los puntos más conflictivos en la N-234, en la entada al polígono de La Nava.
Accidente de circulación entre Abejar y Cabrejas  del Pinar.
Accidente de circulación entre Abejar y Cabrejas del Pinar.

La Subdelegación del Gobierno en Soria admite que el desdoblamiento de la N-234 para unir Soria con Burgos no está entre las prioridades del Ministerio de Fomento, es más, el subdelegado, Miguel Latorre, no baraja elevar esta propuesta al futuro Ejecutivo central, ya que la A-11 (Soria-Valladolid) y a la A-15 ( Soria- Tudela, Navarra) son las vías “imprescindibles” para conectar Soria con el eje del Duero y el Ebro, respectivamente.
Hace unas semanas, la prensa nacional se hizo eco de la situación de las carreteras de la ‘España vaciada’ y puso de ejemplo esta vía, que permite unir a estas dos capitales de provincia de Castilla y León y es de obligado paso para conocer la comarca de Pinares de Soria, la más visitada de la provincia por su patrimonio natural (Laguna Negra, Cañón del Río Lobos, Urbión) y sus recursos micológicos.  
Miguel Latorre asegura haber mantenido una reunión con el alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, quién reivindica medidas para mejorar los cruces, un carril de aceleración para la entrada y salida del polígono y entradas a esta localidad y a la ermita de la Blanca, y con la alcaldesa de San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba, quien solicita una serie de medidas para mejorar la seguridad vial en esta localidad, atravesada por la 234 y con una curva en mitad de la localidad, que obliga incluso a parar el tráfico a diario para que los vehículos pesados puedan maniobrar y pasar. 
Tras las peticiones de los alcaldes y tras poner el foco la prensa nacional en esta vía, el subdelegado mantenía un encuentro con el director general de carreteras y abordaron el tema de las travesías, sobre todo,  la de San Leonardo. 
“Les he pedido los informes que había para que me indique cuál es la situación de todos los cruces, los proyectos qué hay y si es necesario actualizarlos”, dijo.
Asimismo, defiende que desde la Jefatura de Trafico se indica que esta carretera presenta algunos tramos peligrosos pero no puntos negros, y aclara que, sobre todo, la peligrosidad está en las travesías y las distintas intersecciones.
En concreto, en lo que va de año en el tramo de la N-234 entre Soria y San Leonardo se han producido 114 accidentes, 116 de los cuales (el 80,5 por ciento) fueron a consecuencia de la irrupción de animales (corzos, ciervos y jabalíes) en la vía, con un balance de un fallecido. 
En el año 2018 se registraron 227 siniestros en esta carretera, 168 a consecuencia de los animales. 
“Conocemos el estado de esta vía y toda vez que se vea el informe se estudiará la Dirección General de Carreteras las actuaciones que se deben acometer. Soy consciente de que hay informes de hace diez años, pero hay que actualizarlos”, determina el gubernamental, quien .puntualiza que sí es cierto que lo ideal en San Leonardo sería hacer una variante ya que la travesía es “muy angosta y tiene una curva en la iglesia muy pronunciada que genera dificultades cuando se cruzan dos vehículos”.
En este sentido, precisa que las inversiones hay que priorizarlas y existen otras carreteras que requieren de mayor esfuerzo económico en aras a vertebrar Soria y buscar su conexión con la Comunidad autónoma. “No digo que esta carretera no vertebre Soria y no sea necesario pero ahora lo primero es la Autovía del Duero, que es la más tráfico soporta”, admite Miguel Latorre.

Travesía de San Leonardo (1)

SEMÁFORO Y RADAR
 Por su parte la alcaldesa de San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba, descarta, de momento, instar al Ejecutivo central a que se acelere el proceso de construcción de la variante en la localidad, pero sí solicitará que se pongan las medidas adecuadas para mejorar la seguridad de los viandantes como la instalación de un semáforo y el control de velocidad a través de un radar. 
“De momento no hemos movido pieza y esto no lo tenemos contemplado como una prioridad. Llevamos poco meses trabajando pero sí pondremos medidas puntuales”, dijo, para reconocer que cada día hay más tráfico de camiones que atraviesa San Leonardo y que, en muchas ocasiones, tienen que hacer maniobras para poder hacer la curva de la iglesia.
En San Leonardo, la travesía es una de las calles centrales del nucleo urbano, de ahí el tránsito de personas que cruzan por la calzada sin que los vehículos puedan tener la visibilidad exigible.

Travesía de San Leonardo (2)

ENTRADAS A POLÍGONOS
El alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, se enciende cuando habla de ‘que no nos hacen ni caso’, y denuncia la situación de un tramo en el que ya habido que lamentar numerosos accidentes, alguno de ellos con víctimas mortales.
“Hay una empresa de la madera a la que están entrando algunos días hasta 55 camiones”, comenta con vehemencia, en clara alusión al  excesivo tránsito de vehículos de esta zona “que no habrá otro polígono en toda la comarca con tanta entrada de camiones.
El empresario de Abejar, Rubén Latorre, relata como la Dirección General de Carreteras determinó un día que había que cerrar la entrada a la estación de servicio en Abejar que su familia y él regentan. Esto provoco que los coches que viajaban de Soria a Burgos no pudieran entrar y los que entraban de Burgos no podían salir dirección Soria. “A raíz de eso construimos una calle y un aparcamiento  para dar mayor seguridad a la entrada a la estación de servicio, ya que pintaron una línea continua.  A través de los alcaldes conseguimos que se redujera la velocidad en el tramo de Abejar. Fue  muy injusto cerrar el paso a un negocio que llevaba 40 años abierto. Todo el tráfico que iba a Burgos no podía entrar al pintar una línea continua”, recuerda.
El empresario manifiesta que la N-234 es conflictiva a su paso, sobre todo, por Abejar y Cabrejas del Pinar, dos localidades que tienen una afluencia “tremenda” de tráfico, sobre todo, en época estival, y agrega que en Abejar está el cruce con la N-122 por el que entra mucho tráfico procedente de Valladolid y al que suma el de la zona de Molinos de Duero.
Por ello, asegura que Abejar necesita una entrada y salida a la localidad “en condiciones”, y agrega  que como empresario luchará para que se realicen los carriles de aceleración que permita dar mayor seguridad a  la vía. 
Asimismo, destaca que Cabrejas del Pinar también tiene ese punto conflictivo en la entrada al polígono al que aludía el alcalde, y también recuerda que se han producido accidentes mortales. “Tiene ángulos de 90 grados en los que se debe de parar en seco para proceder después a la incorporación”.
“La solución no pasa por cerrar estos dos pueblos porque aquí vive gente y la gente vive dónde quiere no dónde nos manden. Pagamos nuestros impuestos; creamos empleo en el medio rural y apostamos por la zona, por ello, lo que no se puede es no dar soluciones”, lamenta.
Por último, recuerda que en la fábrica de Losan, en la N-234 término de Soria capital sí se han realizado las entradas y salidas demandadas, pero esto no ha pasado en los polígonos de estos dos pueblos pinariegos que ven que a sus peticiones se les hace caso omiso.
“Tenemos el mismo derecho que el empresario de Losán. Nosotros incluso hemos ofrecido el terreno necesario para que hagan las entradas correctas”, concluye.

La peligrosidad en los accesos y travesías de la N-234, ¿Preocupa igual a los vecinos...
Comentarios