sábado 25/9/21

A pesar de la pandemia, la construcción en Burgos ha empezado bien el año

En las zonas rurales han aumentado las obras de vivienda unifamiliar las cuales abarcan más profesionales

LOS DATOS ESTÁN POR ENCIMA ESTOS ÚLTIMOS MESES
UN AÑO CON MUCHO TRABAJO EN SORIA
En las zonas rurales han aumentado las obras de vivienda
unifamiliar las cuales abarcan más profesionales
Una vez pasado el confinamiento luego hubo bastante trabajo
Las obras de viviendas unifamiliares han aumentado
Las obras de viviendas unifamiliares han aumentado
El sector de la construcción venía de una crisis muy fuerte del año 2007 – 2008 con unas caídas muy grandes que se alargaron hasta el año 2013 y a partir de este año y del 2015 el sector empezó a mejorar año a año en todos los niveles hasta el pasado año que la crisis del Coronavirus y provocó de nuevo un pequeño parón.

“La expectativa que había para el 2021 era de incertidumbre lógicamente y a pesar de ello no ha empezado mal el año” comenta Javier Achirica, presidente del colegio de arquitectos de Burgos.

En Burgos ciudad sigue habiendo movimiento y en las zonas rurales de los pueblos han aumentado las obras de vivienda unifamiliar “y eso es bueno porque al final abarca más profesionales”. Aranda de Duero también se ha mantenido en relación con años anteriores, pero Miranda de Ebro “es el sitio donde la actividad no está terminando de despegar”.

“Empecé el año con una sensación de incertidumbre por toda la situación sanitaria y económica y ahora parece que ha respondido un poco mejor todo y seguimos teniendo una evolución positiva en lo que va de año” afirma Achirica.

El sector de las reformas también ha notado un incremento y mantienen muy buenas expectativas para este verano de 2021. De hecho, ya se encuentran en los niveles del año 2019 anterior a la pandemia.

La construcción ha sido uno de los sectores que no se ha visto perjudicado por la crisis sanitaria y que ha logrado mantenerse.

2020

El año 2020 este sector fue por debajo de la previsión que se tenía inicialmente, esto provocado por el confinamiento, “hubo unos meses de parón, de falta de actividad, de falta de tramitación de expedientes en los ayuntamientos por tema del teletrabajo o las citas, entonces hubo un poco menos de actividad de la que se esperaba”. Aunque Achirica reconoce que tampoco hubo “una caída terrible ni drástica”.

“Pensamos que al no notarse tanto el año 2020, las secuelas del Coronavirus de esa primera bajada de parón del país pues que se notaran este año” pero a diferencia de eso reconoce que estos primeros meses de enero y febrero sí que hubo algo por debajo, pero en marzo, abril y mayo “estamos por encima de los datos”.

A pesar de la pandemia, la construcción en Burgos ha empezado bien el año
Comentarios