sábado 25/9/21
Esta idea de negocio se sitúa entre las mejores opciones de las iniciativas escogidas por los pinariegos para crear tejido empresarial en la zona

La comarca de Pinares crece en la puesta en marcha de empresas de turismo activo

 

La comarca de Pinares ha cambiado de forma importante en los últimos años en cuanto a la forma de gestionar el turismo. Es uno de los potenciales más importantes de estos pueblos y, poco a poco, el turismo se va impulsando más mostrándose de una manera más organizada y dirigida a los visitantes.

Es el caso de la creciente creación de empresas de turismo activo que hace tan solo una década eran casi inexistentes en esta zona y que, a día de hoy, ya comienzan a ser una de las ideas escogidas por muchos a la hora de crear tejido empresarial en la comarca pinariega formando iniciativas que están obteniendo cada vez mayor éxito de afluencia de visitantes, a pasos agigantados.

Candelones sin logo
Cueva 'Candelones' en Santa María de las Hoyas. Autor: Pedrete Guiados.

Una de las últimas empresas de turismo activo creadas en la comarca es ‘Descubre Pinares’ formada por tres socios naturales de la localidad de San Leonardo de Yagüe. Son Víctor Alonso, Jesús Alconero y Óscar Puerta. Entre las actividades que organizan se encuentran las rutas guiadas en bicis eléctricas (además del alquiler), rutas guiadas en senderismo, clases de yoga en la naturaleza, rutas interpretativas, vía ferrata de Duruelo, rutas micológicas, espeleología, parque de cuerdas del Amogable, Kayak y otras actividades y packs que están trabajando para ofrecer.

P1973905

Coinciden estos tres socios en que no hemos sabido potenciar el turismo en esta comarca. “No es novedoso saber que vivimos en un entorno privilegiado, el turismo lleva años estando presente entre nosotros, a pesar que no lo hemos tenido mucho en cuenta y el potencial que tenemos no lo hemos sabido aprovechar. Otras zonas similares a nosotros llevan años explotando sus recursos de muy buenas maneras y con muy buena calidad en servicios. Ese debería de ser nuestro reto, conseguir ofrecer servicios de calidad y poner en valor el trato con el cliente además de ofrecer una experiencia única”, señalan.

Aseguran desde ‘Descubre Pinares’ que “ésta es una comarca totalmente desconocida y eso también puede ser bueno para atraer público nuevo. En muy pocos kilómetros tenemos un montón de lugares muy atractivos para los turistas. En mi caso, he tenido la posibilidad de invitar a mucha gente en los últimos años y los resultados han sido muy positivos”, explica uno de los socios, Víctor Alonso.

Lo cierto es que ya de por sí esta comarca ha gustado siempre al que se acerca a descubrirla, pero tras la pandemia todavía se ha incrementado más el turismo de naturaleza. “En general la gente demanda tranquilidad y disfrutar de la naturaleza. El senderismo es la actividad que engloba a un mayor público, pero la tendencia de las bicis está en pleno crecimiento, con la novedad de las bicis eléctricas donde cualquier persona puede disfrutar de un paseo agradable y en buena compañía”, añade Descubre Pinares.

Desde el punto de vista de estos pinariegos emprendedores, los puntos fuertes con los que cuenta esta zona son “un entorno privilegiado que no da pie a la masificación. Contrastes de bosques en distancias cortas y actividades para todos los públicos. Tenemos una ubicación ideal donde apenas nos separa 2,30 minutos de la capital de España, País Vasco, Aragón, etc. Nuestros puntos por mejorar son muchos también, ofrecer más servicios. Mejorar en el marketing y comunicación, donde hasta el momento todo lo que se ha hecho no ha tenido el retorno necesario. Y por último, ofrecer una unión de pueblos para poder ir juntos y ofrecer un músculo más grande”.

Una de las empresas pioneras en turismo activo es Dettur, formada hace ya casi una década en nuestra comarca y liderada por Esther Pellitero y María José Santamaría. Ambas, -naturales de Villamañán (León) y Quintanar de la Sierra respectivamente-, son las creadoras de la primera plataforma de Oficinas Virtuales de Información Turística que existe en esta comarca pinariega y desde donde se ayuda mucho para conseguir su tan necesario desarrollo turístico.

DSC_0150

Desde Dettur se ofrece una oficina de turismo abierta las 24 horas, los 365 días del año, donde cada municipio cuenta con una galería de imágenes, la descripción del municipio, todos los establecimientos del sector existentes geolocalizados (alojamientos, restaurantes, bares y empresas de ocio), los lugares de interés también geolocalizados, el calendario de eventos y festividades y una continua actualización de la página. “En Quintanar de la Sierra comenzó todo. Nuestra apuesta por el mundo rural nos parece el mejor escenario para operar y emprender, sobre todo, un negocio digital que te aporta la comodidad para desarrollarlo desde cualquier lugar, con acceso a internet”, señalan Pellitero y Santamaría.

“La Comarca tiene infinidad de atractivos turísticos y si se hiciera un buen trabajo en equipo (administraciones, asociaciones, hosteleros, empresarios del sector, etc.), podría verse reflejado en la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Sigue habiendo gente un poco reacia al turismo y estaría bien que se reflexionara sobre ello, porque no existen muchos más recursos de los que poder vivir”, añaden.

Para ambas emprendedoras, esta zona tiene “un amplio abanico de posibilidades para conocer y disfrutar: cuenta con tres Parques Naturales (con las respectivas actividades que se ofrecen en todas las estaciones del año), rutas de senderismo de todos los niveles de dificultad, fauna y flora, deporte de montaña con los recorridos marcados y con webs informativas, centros de interpretación, zonas arqueológicas, cultura, tradiciones, gastronomía, etc. La cantidad de recursos turísticos que dispone esta zona es la mejor carta de presentación que tenemos y la mayor parte del turismo que recibimos se queda impactado por los paisajes de naturaleza y los enclaves que van descubriendo”, explican.

Desde el punto de vista de estas pinariegas emprendedoras, los puntos fuertes con los que cuenta esta zona es “que la base está hecha y es sólida: existe el potencial, existen los recursos y existe oferta turística en toda la comarca. El punto flaco más importante, en nuestra opinión, es la falta de inversión en promoción”. 

Dentro de las personas que también se dedican a dar a descubrir la comarca pinariega se encuentra gente tan especial como Belén García, de San Leonardo de Yagüe, que dirige ‘Amalur’ desde donde imparte yoga en plena naturaleza, además de rutas interpretativas por zonas como el Cañón del río Lobos y baños de bosque. La idea de emprender en el mundo rural y crear su empresa ‘Amalur’ Yoga&Nature surgió hace tiempo, cuando esta joven pinariega trabajaba en educación ambiental con niños.

Ahora, el yoga en plena naturaleza se ha convertido en una de las cosas más demandadas por los visitantes a Pinares. “El beneficio estrella es el efecto antiestrés que sucede de por sí en la naturaleza, si vamos descalzos descargamos más energía densa producida por tensión física, mental o emocional, de la que muchas veces no nos desprendemos por llevar calzados de goma, siendo difícil que la tierra la absorba”, explica García.

Las rutas interpretativas por el Cañón del río Lobos, entre otros lugares, son otra de las ofertas que más demanda la gente y desde Amalur, Belén las realiza parándose a observar más allá de lo que los ojos a simple vista pueden ver.

Otro ejemplo de empresa de turismo activo en la comarca es la que dirige Pedro Carazo desde ‘Pedrete Guiados’. Es guía en la vía ferrata de la localidad de Huerta de Rey y también en la de Espeja de San Marcelino. Además es uno de los mayores expertos en espeleología de la provincia, por lo que decidió hace algo más de diez años lanzarse en cuerpo y alma a crear su propia empresa de turismo activo, espeleología, vías ferratas, rutas de naturaleza y descenso de barrancos.

IMG-20210512-WA0005

Aventura Urbión es otra de las empresas de turismo activo de la comarca y está ubicada en Duruelo de la Sierra, siendo la encargada de gestionar la vía ferrata de esta localidad que se presenta bajo el nombre de ‘Cuerda La Graja’. Desde esta empresa también se ofrecen otros servicios como el de restaurante en las piscinas municipales y el de ludoteca infantil, este último una nueva actividad que se pondrá en marcha este mismo verano.

Via ferrata duruelo

Una de las empresas con más recorrido y seguir una de las más conocidas en la provincia de Soria es ‘Soriaaventura’. Con un equipo humano compuesto por cuatro expertos realizan numerosa actividades por toda la provincia como en el parque de cuerdas de El Amogable, Paintball, raquetas de nieve en Santa Inés, senderismo, orientación, tiro con arco, Kayak, espeleología en la Cueva La Galiana, micología, escalada, rappel, rutas en BTT y vías ferratas.

La comarca de Pinares crece en la puesta en marcha de empresas de turismo activo
Comentarios