lunes 18/10/21

Pinares pide conocer dónde se ubicará y cuándo estará listo el parque de bomberos

Desde Diputación aseguran que el de Pinares será “el primer parque categoría 3B que se instale de los programados en la provincia”
DSC_0020 copia
DSC_0020 copia

La decisión sobre dónde se ubicará el futuro parque de bomberos de la comarca de Pinares-Soria está siendo uno de los temas que más se está dilatando y, además, una de las cuestiones por la cual pinariegos y pinariegas están demandando una resolución definitiva que no se demore mucho más allá en el tiempo.

En estos últimos días, la polémica saltaba de nuevo a la palestra con quejas en las que se hablaba sobre ese retraso en la toma de decisiones. Una dilación que provoca que haya zonas como la de esta comarca que estén desprotegidas y, por tanto, sufren un agravio comparativo con el resto que sí que están dotadas con estos servicios.

Pero, comencemos por el principio: la Diputación Provincial de Soria leva tiempo trabajando en la reestructuración de los parques comarcales del Servicio de Extinción de Incendios, uno de los mandatos del Plan Sectorial de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Junta de Castilla y León..

Esta reestructuración hará que se instale este nuevo parque de bomberos -al que optan cualquiera de los pueblos de Pinares-Soria-, tipo 3B dotado con todos los medios, que supondrá una mayor protección a esta zona.

Desde la Diputación se está estudiando en qué localidad se darían las mejores condiciones para la ubicación de este parque y cuál sería la fijación del término más idóneo para el funcionamiento del servicio de extinción de incendios. Para ello, desde la Institución se visitó hace unos meses pueblo a pueblo, para conocer de primera mano las instalaciones de las que poder disponer para la ubicación de este parque comarcal.  

DSC_0025

EL PRIMERO DE LA PROVINCIA

José Antonio de Miguel, vicepresidente tercero y diputado responsable del área de bomberos es la persona que trabaja para que este parque de bomberos de Pinares sea una realidad lo más pronto posible. Afirma que el parque de bomberos de Pinares “será el primer parque categoría 3B que se instale de los programados en toda la provincia” y que será “también el primero en estar en funcionamiento”. 

Reconoce De Miguel que por ahora no puede dar fechas concretas. “Esperemos que sea cuanto antes, pero estoy pendiente del informe que el técnico del Jefe de Servicio de Bomberos de la Diputación tiene que facilitar para ver qué instalaciones reúnen las condiciones necesarias para instalarlo. No podemos mover ficha, ni tomar decisiones políticas sin ese informe. Después de ahí ya todo irá más rápido”, señala De Miguel.

CABREJAS DEL PINAR

El alcalde de Cabrejas del Pinar confía en que sea su municipio el escogido, “puesto que creo que es la mejor opción: Cabrejas es un sitio estratégico por su ubicación junto a la carretera N-234. Tenemos varios montes comuneros y estamos cerca de todos los pueblos de la zona. Además, contamos con suficiente terreno en el polígono que damos de forma gratuita para que se construyan las naves o almacenes necesarios”, señala el primer edil Fidel Soria, apuntando que “la verdad que este tema se está demorando bastante. Y es algo que tendría que resolverse lo antes posible, porque aunque Pinares cuenta con algún parque pequeño, en la comarca se necesita urgentemente un parque de bomberos en condiciones como los que puede haber en otros sitios. Hace mucha falta”.

VINUESA

El Ayuntamiento de la localidad de Vinuesa también envió la documentación que Diputación precisó para saber si su pueblo podría albergar este nuevo parque de bomberos de Pinares. “Contamos con una nave de unos 600 metros totalmente equipada para poder albergar el parque. Está en el polígono y es donde actualmente tenemos nuestro parque de bomberos con voluntarios con cuatro personas. En el informe que hemos mandado, se puede valorar Vinuesa como una muy buena opción ya que además de disponer de esta nave equipada con vestuarios, baños, etc… Estamos en una ubicación estratégica cercana a pueblos como Montenegro que muchas veces se queda lejano si se ubicaría el parque en otra zona”, explica Juan Ramón Soria, alcalde de la población.

DURUELO DE LA SIERRA

En Duruelo, el alcalde Alberto Abad, asegura que la localidad que dirige también es idónea para la ubicación del parque de bomberos comarcal, puesto que “Duruelo tiene una situación estratégica de cara a dar servicio también a la zona burgalesa de la comarca, que eso es muy importante también. Además contamos con instalaciones para poder ubicarlo, ya que desde hace años tenemos servicio de bomberos voluntarios”, señala el edil.

COVALEDA

Covaleda es otro de los pueblos de Pinares Soria donde también se podría ubicar el parque comarcal de bomberos. Su alcalde, José Llorente, opina que “lo principal es que los vecinos estén cubiertos en todos los sentidos ante un incendio y no debemos luchar los alcaldes por si se ubica en un pueblo u otro. Hay que estudiar el radio de actuación tendría ese parque de bomberos y dónde estaría el siguiente. Por ello, creo que hay que instalarlo en el mejor sitio posible. De todos modos, la Diputación nos propuso como a todos que explicáramos las posibles instalaciones con las que contamos cada pueblo y desde Covaleda les propusimos hacerlo en la nave del antiguo matadero”. 

SAN LEONARDO

San Leonardo también podría ser la población escogida. Concretamente hace años se hizo un estudio para ubicarlo allí. “El municipio de San Leonardo de Yagüe puede ser un candidato perfecto, porque disponemos de instalaciones equipadas donde desde hace años tenemos nuestro parque de bomberos voluntarios con tres personas. Además contamos con maquinaria y material y una ubicación muy buena para dar servicio a toda la comarca, y también a la parte burgalesa”, señala la alcaldesa Belinda Peñalba.

2020032513060931453

ABEJAR

La alcaldesa de Abejar Carolina Romero explica que la ubicación es el punto fuerte de la población que dirige. “Estamos en un sitio estratégico, cerca de Soria capital  y cerca de todos los pueblos de Pinares. Además disponemos de una nave donde se podría ubicar la instalación y también pondríamos a disposición los medios de la mancomunidad”, señala Carolina Romero.

NAVALENO

El alcalde, Raúl de Pablo, confía en que sea Navaleno la ubicación escogida “por comunicación con la N-234 y por ser una localidad céntrica para llegar al resto de pueblos. En nuestra propuesta pusimos a disposición de Diputación el terreno necesario en el polígono industrial para hacer las instalaciones, junto a la nacional. Aunque creo que sería una muy buena opción, creo que son los técnicos los que tienen que valorar y decidir”, concluye.

 VOZPINARES_09-07-10_PG010 copia

Pinares pide conocer dónde se ubicará y cuándo estará listo el parque de bomberos
Comentarios