martes 25/1/22
DSC_2489
Gran ambiente a primera hora de la mañana para almorzar junto a las escuelas de Pinilla de los Barruecos.

JORNADA DE LA MATANZA EN PINILLA DELOS BARRUECOSMañana fresquita hoy en Pinilla de los Barruecos. Preciosa localidad que celebra la XIII Matanza del Cerdo y también el tradicional canto de las marzas. La actividad comenzó sobre las once de la mañana con la preparación de embutidos  y también de la comida. Todos los que se acercaron a la plaza mayor pudieron disfrutar de un fantástico almuerzo para ir entrando en calor. Lo cierto es que sobre las doce, el ambiente era fantástico.

DSC_2491

Los reporteros de Tuvozenpinares pudimos acceder a las antiguas escuelas de Pinilla para ver más de cerca el ambiente de todos los voluntarios y voluntarias haciendo la comida. El bullicio era tremendo, como lo era la ilusión porque todo estuviera preparado. Todos los entrevistados insistieron en que era realmente importante para el pueblo mantener viva esa tradición. “Una manera de combatir también la despoblación” dijeron. A las tres ha tenido lugar la comida en el Salón principal del Ayuntamiento.

DSC_2492

Alrededor de 160 invitados se han dado cita allí en un día realmente especial para todos los habitantes del pueblo. La tarde se completará con la proyección de los cortos de cine “El Camino” de Huerta del Rey y Comunicación en el 1950 y comunicación en el 2019 de Pinilla de los Barruecos. Ambos fueron primer y segundo premio del XX Festival de Cortos de Salas de los Infantes. A las siete de la tarde está previsto el concierto de gaita a cargo del joven músico ráfaga. A las diez de la noche los vecinos están llamados de nuevo a una cena popular. Y a las doce llegará otro de los platos fuertes con el tradicional canto de las marzas. Y es que Pinilla de los Barruecos es una de las localidades burgalesas que más ha trabajado por mantener viva esta tradición popular. El domingo completará todo el fin de semana con la comida popular de productos de la matanza.

 

Pinilla de los Barruecos mantiene viva la matanza del cerdo y el tradicional canto de...
Comentarios