domingo. 26.05.2024
undefined
Covaleda desde el paraje de El Cubo.

Covaleda está más cerca de contar con un alumbrado más eficiente energéticamente y que le permita un consumo más sostenible con el consiguiente ahorro para las arcas municipales. El Ayuntamiento de Covaleda, en la última sesión plenaria de 2023ha ultimado los trámites para la adjudicación del proyecto DUS 5000 que dotará a la localidad de esta tecnología a lo largo de 2024. La empresa adjudicataria de este contrato para la renovación del alumbrado exterior del casco urbano, que asciende a 307.000 euros es Ríos Renovable. La empresa tiene un plazo de seis meses para ejecutar el proyecto que consiste en la renovación de las instalaciones lumínicas actuando todos los puntos de luz que son 628  para sustituirlos por nuevas luminarias de tecnología led.

 El proyecto incluye la actuación en todos los cuadros de mando de la instalación eléctrica del municipio, un total de siete que serán reformados para adaptarlos a la normativa vigente. La modernización de todo el sistema de iluminación de Covaleda se completará con un dispositivo de telegestión que permita obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos.

Con toda esta actuación, el ayuntamiento persigue un importante ahorro energético que alcanzará el 80 % gracias a la disminución de la potencia que consume el alumbrado exterior  pasando de  78,19 kW a 24,07 kW.

El proyecto de renovación y modernización del alumbrado público de Covaleda esta financiado al 100% con las ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de Reto Demográfico (PROGRAMA DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento de Covaleda también ha adjudicado el proyecto  instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo en dos edificios municipales a la empresa Sunmar Generación con una cuantía de 31.960,38€ y tres meses para la ejecución desde que la obra sea adjudicada.  La actuación permitirá la instalación de dos instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la localidad con excedentes acogidas a compensación. Una de las instalaciones estará la cubierta del CEIP Manuela Peña y la potencia que se instalará será de 14,4 kW y su producción anual estimada es de 20.257kWh. La segunda instalación fotovoltaica será de autoconsumo colectivo y abastecerá a todos estos edificios públicos como el pabellón polideportivo, la casa consistorial, la depuradora, los edificios de cultura, el  kiosko,  la vivienda de la plaza mayor 1 y 2,  el centro médico y el juzgado de paz.  El montaje de esta infraestructura será la cubierta del pabellón polideportivo y la potencia eléctrica de la instalación sera´de 32,4 kW y su producción anual estimada de 41.764 kWh

 La instalación de la generación eléctrica renovable para autoconsumo tiene una financiación del 80%  merced a la ayuda para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 Con estos dos proyectos energéticos, el Ayuntamiento ya está en disposición de asegurar que en 2024 el pueblo de Covaleda se sumará al carro de la energía verde para cumplir con  los objetivos de la Agenda 2030.

El pleno del Ayuntamiento de Covaleda adjudica las obras del DUS 5000 por valor de...