jueves 09.04.2020

El pleno de Quintanar decide explorar las consultas jurídicas por responsabilildad de la Consejería de Sanidad en la falta de médicos

Los concejales, reunidos en sesión extraordinaria, exigen a la Junta que saque la convocatoria de todas las plazas vacantes de médicos a fin de que no se queden sin ocupar las del área del Centro de Salud de Quintanar. Piden la inclusión inmediata del Centro pinariego como zona de difícil cobertura.

Corporación municipal de Quintanar con concejales ausentes.
Corporación municipal de Quintanar con concejales ausentes.

IMG_7646IMG_7645IMG_7643

La corporación municipal de Quintanar de la Sierra se ha reunido en sesión extraordinaria este viernes 21, desde las 14,30 horas, tras la petición realizada por los grupos del PSOE y Ciudadanos para abordar el problema de la falta de médicos en el Centro de Salud de zona.

Sin ningún voto en contra, se ha adoptado el acuerdo consistente en abrir consultas jurídicas para conocer si desde la Consejería de Sanidad se ha incumplido la legalidad ante la actual falta de médicos que está generando una carencia de servicios en la zona.

La medida viene a ser similar a la adoptada por el pleno de la corporación de Neila el pasado martes 18 de febrero, por realizar las acciones,pertinentes encaminadas a exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y a su titular, las responsabilidades legales correspondientes por inacción o dejación de funciones derivadas de la no aplicación del Decreto Ley 1/2019, sobre Medidas Urgentes en Materia de Sanidad

La decisión municipal de Quintanar pasa también por la exigencia a la Junta de Castilla y León de cubrir todas las plazas vacantes de médicos, a fin de no dejar sin profesionales al Centro de Quintanar, reconocido por ediles, como "poco atractivo" para desarrollar el trabajo por parte de los solicitantes en la prestación del servicio sanitario.

En el mismo acuerdo, se pide a la Consejería que el Centro de Quintanar sea considerado como zona de difícil cobertura, dada su ubicación en la zona rural, a una distancia significativa de la ciudad y con una orografía montañosa que complica la prestación del servicio en algunas de las localidades del centro de Salud.

Los ediles de Quintanar solicitan quieren que se incluya al Centro de Quintanar dentro de las instalaciones en las que se imparte el MIR en la formación sanitaria de los médicos, y pretenden que desde la Consejería se fidelice a los profesionales que han elegido el Centro de Quintanar como lugar de trabajo.

La portavoz del grupo socialista, Yasmina Lozano, ha centrado el argumento del solicitado pleno extraordinario en que desde la alcaldía se informara de la situación actual tras las gestiones realizadas, y en adoptar medidas para evitar la falta de médicos que se sufre actualmente, con dos profesionales en el trabajo, a los que se incorporará un tercero el lunes 24 que se encuentra de baja laboral frente a los siete que tiene asignados el Centro de Salud.

Lozano ha afirmado, en varias ocasiones durante la sesión plenaria, que "la Consejera de Sanidad nos está tomando el pelo". En su exposición ha reiterado los incumplimientos de la Administración, y ha acusado a la alcaldesa de no asumir su "responsabilidad como policía sanitaria". La representante del PSOE ha considerado nada efectivas las reuniones y llamadas al delegado territorial de la Junta en Burgos, "pues ahí se ven los resultados, y después de quince días seguimos sin médicos".

Yasmina ha tenido varios 'encontronazos' con el concejal del equipo de gobierno, Francisco Javier Olalla, quien ha desmontado los argumentos de la edil socialista y ex alcaldesa acusándola de "que no sabes ni lo que dices", tanto en la responsabilidad por policía sanitaria o en la contratación médicos que no cuentan con el MIR.

Olalla ha advertido que "llevar a los tribunales a la Consejería de Sanidad no es el camino". El edil ha recordado la importancia de exigir a la Junta que cubra todas las vacantes para que "las tres plazas de Quintanar queden cubiertas"y ha reafirmado el compromiso de la consejera Verónica Casado de las 70 plazas de médicos para asignar, tres de ellas las de Quintanar.

Máximo Antón de Aquí Quintanar ha sido quien ha propuesto sumarse a la decisión adoptada por la corporación de Neila, y ha recordado como en las Navidades "se vieron obligados a no dejarnos sin Urgencias", en referencia a la presión popular, por lo que ha dicho "vamos a plantar cara".

Eliseo Antón de Ciudadanos, se ha desmarcado de la posición política de su partido en la Consejería de Sanidad, y ha lamentado que "nos estén quitando todos los derechos y solo nos dejan las obligaciones".

La alcaldesa, Montserrat Ibáñez, se ha comprometido a enviar el acuerdo a la Delegación de la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Sanidad, y ha afirmado que "todos los días llamo al delegado territorial para preguntar cómo va la gestión a fin de solucionar la falta de médicos", dando por entendido que "ha habido una falta de planificación".

IMG_7641IMG_7638

El pleno de Quintanar decide explorar las consultas jurídicas por responsabilildad de...
Comentarios