sábado. 15.06.2024
Pleno de urgencia para la aprobación de los presupuestos 2024 en el Ayuntamiento de Salas de los Infantes

A las 8:30 horas de la mañana dio comienzo el Pleno, extraordinario y urgente, de Aprobación de Presupuestos 2024 en el Ayuntamiento de Salas de los Infantes. La alcaldesa de la localidad burgalesa Ada Marcos, manifestó la urgencia de dicho pleno ya que los presupuestos a aprobar suponen una herramienta fundamental para el funcionamiento de Salas de los Infantes.

En primer lugar, y siguiendo el orden del día, se realizó una votación para ratificar la premura de la aprobación de lo presupuestos 2024. Tras discrepancias por parte de los allí presentes como consecuencia de la ausencia de un concejal del Partido Popular, se obtiene un empate, con cuatro votos a favor (Agrupación Cívica Salense) y cuatro en contra (dos del PP, uno del PSOE y uno de C´s). Seguidamente, se lleva a cabo una segunda vuelta y se alcanza el mismo resultado. Debido a ello, se utiliza el voto de calidad de la alcaldía, de tal modo, que se valida la urgencia.

PRESUPUESTO 2024

Una vez ratificada la celeridad, Ada Marcos da paso a la aprobación de los presupuestos 2024. Informa que se trata de “un presupuesto de inicio de mandato en el que se han dotado más de 50.000 euros en las partidas correspondientes a valoraciones, peritajes y estudios de trabajos técnicos”. Lo que se busca es acometer todas las obras relacionadas con el agua y de acondicionamiento de la localidad.

Por otro lado, se tiene la premisa de actuar en las cuestiones que son imprescindibles y están comprometidas por subvenciones anteriores, las cuales no se ejecutaron, como la ampliación del Museo de los Dinosaurios con un presupuesto de 230.000 euros. Además, se tendrán en cuenta las contrataciones que permitan que el ayuntamiento del municipio sea más eficiente, así como la aportación del grupo popular en la que se pide la contratación de un aguacil; el refuerzo de la calle y la dotación de cobertura y continuidad al puesto de restaurador del museo.

En cuanto a los números que contempla, teniendo en cuenta tanto ingresos como gastos, son en total 3.128.463 euros. En cuestión de ingresos, las operaciones corrientes son de 2.487.270 euros y en operaciones de capital son un total de 641.193 euros. En el capítulo de gastos, por operaciones corrientes, se obtiene un total de 2.431.813 divididos en los cuatro capítulos existentes. “Esperamos poder sacar adelante estos presupuestos y ponernos a trabajar en ellos. Si puede ser con la colaboración de toda la corporación sería muy interesante, debido al gran trabajo que hay por hacer. Y si no, lo haremos con nuestros propios medios de la mejor manera posible”, concluía Ada Marcos.

Finalmente, se votó para la aprobación de los presupuestos y se obtuvo un resultado idéntico a la primera votación. La alcaldesa recurrió de nuevo al voto de calidad y quedaron ratificados los presupuestos.  

El pleno de Salas de los Infantes aprueba unos presupuestos de 3,1M sin apoyo de la...