domingo 24/10/21

El pleno de Salas pide la reapertura del matadero municipal, cerrado por Sanidad

Desde el miércoles 28 de julio las instalaciones ya no funcionen con el consiguiente inconveniente para empresas y profesionales del sector cárnico, obligados a desplazarse a otros servicios que se encuentren abiertos.
Matadero municipal de Salas de los Infantes. Fotografía: Beatriz Montero
Matadero municipal de Salas de los Infantes. Fotografía: Beatriz Montero

La corporación municipal de Salas de los Infantes está intentando que  al Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León a a la reapertura del matadero municipal, cerrado el miércoles 28 de julio a instancias de los servicios sanitarios, al no cumplir con los requisitos exigidos en las cámaras de Material Específicas de Riesgo (MER) utilizadas en las instalaciones. La reunión del pleno del pasado 29 de julio, así ratificó este acuerdo municipal.

El alcalde de Salas, Francisco Azúa, considera fundamental que el matadero esté de nuevo en marcha, y destaca que desde el Ayuntamiento se han canalizado inversiones económicas,- y se va a seguir haciendo-, en favor de la modernización,y adaptación a la normativa específica en estas materias.

El Servicio Territorial de Sanidad ya había alertado al Ayuntamiento de Salas hace unos meses de la necesidad de adecuar el tema de las cámaras, ya que, de lo contrario, se procedería al cierre de las dependencias. La clausura deja sin trabajo a seis operarios de la empresa Monpitenero, que explota las dependencias con el pago de un canon de 24.000 euros anuales.

La portavoz del PSOE en la corporación, Loli De Domingo, recuerda que "ya veníamos advirtiendo que si no se hacía caso a lo de las cámaras MER, Sanidad iba a cerrar el matadero, como así ha sido". Para la portavoz no se ha actuado de forma correcta por parte del equipo de gobierno que debería de haber priorizado las actuaciones más urgentes en el matadero, y "se ha echado hormigón en la zona exterior, e intervenido en el área de carga y descarga".

El pleno de Salas pide la reapertura del matadero municipal, cerrado por Sanidad
Comentarios