lunes 30/11/20

La mayor parte de los pueblos de pinares ya disfrutan del verano y de sus piscinas

Los alcaldes coinciden en que va a ser un muy buen verano en la zona de pinares de Burgos y Soria y llaman a los vecinos y turistas a tener toda la precaución del mundo para luchar contra el coronavirus. 

Las piscinas de San Leonardo son unas de las más concurridas durante el verano.
Las piscinas de San Leonardo son unas de las más concurridas durante el verano.

El fin del estado de alarma le ha devuelto en cierta medida la vida y la normalidad a nuestros pueblos. Un final anhelado durante mucho tiempo que coincide además con el inicio de la época estival. El verano ya está aquí y ha llegado con muy buenas perspectivas para el sector del Turismo y el de la hostelería. Ambos muy afectados por el parón sanitario decretado para combatir la pandemia del Coronavirus.

Los datos económicos, que hay que tomar todavía con cautela, muestran un cambio de tendencia entre los españoles a la hora de disfrutar de las vacaciones este verano. El temor a posibles rebrotes y la situación económica de las familias van a ser dos aliados importantes para recuperar el turismo en nuestros pueblos. Y en esa recuperación van a tener un papel determinante las piscinas municipales. En el pasado reportaje de Tuvozenpinares ya pusimos de manifiesto que la mayor parte de los pueblos abrirían sus instalaciones.

FOTO PISCINA DE SAN LEONARDO DE YAGUE

Y lo hicimos hablando sobre todo de las piscinas de los pueblos de Burgos. Ahora toca repasar también la apertura de las piscinas en todos los pueblos sorianos de pinares. Todos, exceptuando Vinuesa, han abierto sus instalaciones. Las normas impuestas por el Ministerio de Sanidad son las mismas para todas las localidades. Tienen que ver sobre todo con el aforo de las instalaciones y con la limpieza y desinfección de las mismas. Porque es verdad que se ha ganado una primera batalla contra el Covid 19. Aun así, todavía quedan otras muchas batallas que librar para ganar la guerra definitiva.

San Leonardo es una de las grandes cabeceras de comarca que ya ha abierto sus instalaciones. “Hemos contratado a un operario que se va a dedicar por completo a limpiar las instalaciones. También hemos cuidado especialmente la llegada de los turistas a las piscinas. Van a disponer de hidrogel para poder desinfectarse las manos y de un felpudo para desinfectar el calzado. El límite de aforo se sitúa en las 350 personas y habrá una salida y una entrada diferenciadas. Y por supuesto el uso de mascarillas será obligatorio en las zonas comunes. También conviene recordar que todas estas normas no tendrán ningún sentido si la gente de forma individual no guarda las distancias, explicó la alcaldesa de San Leonardo Belinda Peñalba.

La idea es poder vender los abonos un par de días antes para no dar pasos atrás en la lucha contra el virus. La alcaldesa además cree que se trata “de un verano especial” en el que se va a recibir a un gran número de turistas. Algo que hay que aprovechar para dar la mejor imagen posible de cara a consolidar uno de los sectores económicos más importantes para la comarca de Pinares de Burgos y de Soria.

Duruelo de la Sierra es otro de los pueblos de pinares que abre sus piscinas este verano. Las normas de apertura son muy parecidas a las aplicadas en San Leonardo de Yague. “Vamos a contar con un sistema informático para medir el aforo tanto en las piscinas como en las instalaciones. Nuestro objetivo es que la limpieza y la desinfección sean máximas. Queremos animar a la gente a disfrutar de las instalaciones, pero con la mayor prudencia y cuidado.

El virus sigue siendo una amenaza y hay que tenerlo muy en cuenta. Además estamos trabajando para unir a los bares, restaurantes, casas rurales y hoteles rurales en la búsquedas de un objetivo común. Las reservas de estos alojamientos indican que el verano va a ser muy bueno turísticamente para la comarca y para Duruelo de la Sierra. Y es algo que debemos aprovechar para dar la mejor imagen posible y afianzarnos como un destino turístico de calidad, explicó el alcalde de Duruelo Alberto Abad Escribano. Navaleno, Cabrejas, Abejar, Talveila y Huerta de Rey en Burgos también disfrutan ya de las piscinas este verano.

En Talveila, las piscinas ubicadas en la salida de la poblacion hacia el Puerto de Mojon Pardo, suponen todo un atractivo para los vecinos y visitantes de la localidad, así como para los vecinos de Vadillo, Casarejos, Cubilla y Muriel, entre otros pueblos que acuden al recinto, en el que se hicieron importantes inversiones económicas hace unos años con remodelación de los vestuarios y adecuación del entorno a fin de evitar el deterioro y cumplir con la normativa en este tipo de instalaciones. El bar-terraza se convierte en un punto de encuentro local.

La mayor parte de los pueblos de pinares ya disfrutan del verano y de sus piscinas
Comentarios