lunes. 30.01.2023
La peña Excojono tendrá este año el honor de ser la pregonera de unos festejos muy participados

Pregón y carrozas para arrancar motores

San Leonardo inicia el jueves 21 el programa de fiestas en honor de Santa María Magdalena, que este año espera más gente al coincidir buena parte de los actos con el fin de semana. Los festejos se extienden hasta el lunes 25 de julio.

DSC_0177
DSC_0177

El desfile de carrozas que arranca el programa de San Leonardo, en la víspera, el 21 de julio , y tras el DSC_0143DSC_0189DSC_0155pregón en la plaza, se ha convertido en uno de los actos más espectaculares para la expresión de la fiesta, con concentración y participación de grupos

.El cargo de Reina de Fiestas lo ostenta este año en San Lenardo Silvia Martín González, y la Reina infantil, Andrea De Miguel Ventislavova. Serán Damas Débora Navazo Molinero y Laura Martínez Sastre,y de las pequeñas, María Buxade De Miguel y Erika De Miguel Gomez. El pregón de esta edición lo pronunciará  Fernando Fernández Rodríguez-Acosta, en el 25 aniversario de la peña ‘Excojono’.
La mañana, ya mediodía, del 22 de julio es uno de los actos religiosos más emotivos de las fiestas, y que recoge el voto los vecinos y moradores de la Villa, obligados a asistir a la misa y procesión el día de la Magdalena. Era una forma de agradecer que, tras el voraz incendio de finales del siglo XV, no hubiera perecido en llamas la iglesia.

Merecida trayectoria están teniendo tres de las prácticas que nos unen con lo más tradicional, como son el corte de troncos con hacha en la tarde del 22, el III Corte de tronco con sierra manual, en la mañana del 23, y la velada de pelota a mano el sábado a las 18,30 horas.
Y todas las noches a la plaza a bailar al ritmo que marca la orquesta con charangas, disfraces y peñas. Y para cerrar la caldereta del 25, con reunión de familias y grupos de amigos, para despedir la fiesta.

 Tras el pregón, y las intervenciones desde el balcón de la Casa Consistorial, a las jóvenes y niñas les espera La Carroza Real, adornada con Palmeras y sillones de alto copete, rodeada de vegetación, para que la Reina y Las Damas, las jóvenes en la parte de arriba, y las infantiles, en la parte baja, recorran el desfile por la travesía y calle central de San Leonardo.

Las creaciones de Jaime León han protagonizando el recorrido de las carrozas durante muchos años. En algunos, el cuadro de Van Gogh La Casa Amarilla; en otros, Caballos con sus patas delanteras levantadas o la noria, y también nos han trasladado a otro mundo, como ha sido Méjico con sus sombreros tan típicos y telas para ponchos.

 En 2007, los Piratas también llegaron a San Leonardo. Lo hicieron a bordo de  La Perla Negra con La Charanga, y no le faltaba detalle, desde el catalejo con el que se divisaba allende de los mares, hasta la ambientación de sus ocupantes.

En cada edición se han venido destacando las referencias locales. Para los vecinos de San Leonardo, la Fuente de Doña Mari es todo un paraje emblemático, de reunión y disfrute de la naturaleza, y así se plasmó también en una de las fiestas. Los de Nuevas Amistades recrearon en esa edición un frontón, dada la afición a la pelota que hay en la localidad.

Los de la Peña El Chiflo también sorprenden gratamente al respetable. Los del ‘Yo qué sé’ se superaron también el pasado año con el 25 aniversario. Todo un elenco de grupos organiza, coordina y monta, y luego se divierte.

El Ayuntamiento gratifica este esfuerzo con los premios. Quizá la valoración económica sea lo de menos, pero sí lo es el detalle por agradecer una forma tan peculiar de hacer pueblo, y donde se cultiva la creación y el ambiente de grupo. Una forma estupenda de empezar la fiesta.

Pregón y carrozas para arrancar motores
Comentarios