sábado. 01.10.2022

Preocupación entre los pescadores de Pinares por la mortandad de peces en el río Ucero a causa de un vertido

En la zona de La Güera de El Burgo en la conexión de un aliviadero con la cuenca fluvial, desde el pasado 1 de agosto.
IMG-20220810-WA0008
Tramo del río Ucero donde aparecieron los peces muertos.

 Las aguas del río Ucero a su paso por El Burgo de Osma han aparecido repletas de truchas muertas, debido a unos vertidos incontrolados, a la altura de la zona de La Güera, según denuncian aficionados a la pesca de la comarca pinariega.

 Las muertes, que están siendo investigadas por un grupo ecologista afincado en Soria, vienen a confirmar la falta de control en los vertidos a los ríos, y suponen una nueva agresión a la fauna piscícola truchera, muy amenazada en las últimas décadas, y se suma a los problemas de la falta de caudal en ríos de Pinares y el entorno.

Los peces muertos se comenzaron a ver el pasado 1 de agosto, en un tramo del río Ucero aguas abajo del salto de agua y donde desemboca un aliviadero. “No es la primera vez que se vierten residuos al río”, comenta una persona que sigue de cerca el estado del cauce fluvial, quien califica como un “desastre para la fauna y la flora” las consecuencias del vertido.

1 VERTICAL ABAJO
Centenares de peces han perecido tras el vertido.

Entre animales muertos, se hallaron más tres centenares  truchas, alevines, barbos, bogas y cachos entre otros, así como gran cantidad de lombrices comunes en estos tramos. “Al tener poco caudal el río, el daño del vertido ha sido mayor”, comenta el interlocutor que explica lo ocurrido, quien valora positivamente el comportamiento del personal de Medio Ambiente desde el mismo momento en que tienen conocimiento de los hechos, y la implicación que están teniendo en la investigación de las causas y la búsqueda de responsabilidades.

El aliviadero permite que las aguas circulen cuando se producen atascos en la red o con excesivas precipitaciones, y en estos momentos no se registran ninguna de las dos situaciones.

6 GRANDE 2
Algunas de las truchas encontradas

Aficionados a la pesca en la comarca pinariega han mostrado su malestar por la mortandad de los peces, los vertidos al río Ucero y denuncian un intento de esconder estas acciones. Desde el colectivo de pescadores ya se ha denunciado en varias ocasiones la utilización de los ríos como vertederos, y desde alguna asociación se han realizado tareas de limpieza en la cuencas fluviales que jalonan el territorio.

Preocupación entre los pescadores de Pinares por la mortandad de peces en el río Ucero...
Comentarios