martes 11/8/20

Presentado el Plan de Emergencia para la población

En caso de rotura la población será avisada mediante unas sirenas para que se dirijan a los lugares más elevados o puntos de encuentro

 

Estado de la presa de Castrovido actualmente. Fotografía: Beatriz Montero
Estado de la presa de Castrovido actualmente. Fotografía: Beatriz Montero

Las obras de la presa de Castrovido avanzan según lo previsto indica la Confederación Hidrográfica del Duero. y apuntan que a lo largo de este año 2020 está prevista la completa finalización de las obras de la presa.

Durante el mes de julio se va a proceder a implantar el Plan de Emergencia de la Presa de manera coordinada con Protección Civil del Estado y la Junta de Castilla y León.

Posteriormente, llegará el proceso de primer llenado de la presa, previsto en el invierno de 2021, que dependerá de las aportaciones de la cuenca y que deberá ser seguido detalladamente para conocer el comportamiento de la misma, siguiendo el programa de puesta en carga previamente aprobado, que definirá una serie de escalones de llenado y vaciado parciales hasta llegar al llenado completo.

Plan de Emergencia

El pasado miércoles 15 de julio en el Teatro Gran Casino de Salas de los Infantes se presentó el plan de emergencia de esta nueva presa. Con medidas de seguridad con un aforo limitado, control de temperatura y apuntando el nombre de todos los asistentes; los vecinos pudieron escuchar de primera mano toda la información.

Este plan de emergencia se elabora con la finalidad de proteger a las personas y los bienes ante un riesgo grave de inundación. Los encargados de implantar estas medidas de seguridad son la Confederación Hidrogáfica del Duero y Protección Civil. Es importante que la población conozca cómo debe actuar ante un eventual peligro por inundación.

La presa dispone de una compleja instrumentación que permite conocer con anticipación su estado y el peligro de desbordamiento, avería o incluso rotura, de modo que puedan tomarse las medidas preventivas y reparar las averías. 

Si existe un problema grave que pudiese comprometer la seguridad de la presa, las Autoridades Municipales y Protección Civil podrán decidir la evacuación ordenada de la población que tenga riesgo de inundación.

La evacuón se avisará mediante los medios de comunicación ordinarios y en caso de rotura inminente se activarán las sirenas.

La Sirena de Emergencia tendrá una duración mínima de un minuto; consistiendo en 30 ciclos de 2 segundos: en los que, el primer segundo el sonido asciende, y durante el segundo siguiente se mantiene constante en la frecuencia aguda. Cada trama está separada por un intervalo de un silencio de 5 segundos. Y esta señal pueda repetirse varias veces.

Sirena de Fin de Emergencia: una vez que el peligro ha finalizado, el sonido emitido por las sirenas cambiará y supondrá el fin de la alarma. La señal de la vuelta a la normalidad consiste en 30 segundos de señal continuada.

Sirena de Prueba Técnica: se trata de un sonido de aviso (cuarto de Westminster) de aproximadamente 10 segundos, seguido de un mensaje vocal y por último un sonido de fin de emergencia pero con una duración de 10 segundos. 

Embalse

Este nuevo embalse de Castrovido tiene como finalidad la regulación del río Arlanza, de tal manera que se puedan evitar inundaciones periódicas y garantizar así regímenes de caudales adecuados para los usos demandados de la cuenca inferior.

La presa principal ubicada en Terrazas, permitirá regular una cuenca de 336 km2 cuya aportación media anual está cifrada en 146 hm3.

A la cota de máximo nivel normal de embalse (1.032 msnm), permitirá almacenar un volumen de agua de 44 hm3, ocupando la lámina de agua 214 ha.

Una presa que tras 17 años de trabajos parece que finalmente se verá terminada este año y que para el próximo invierno ya estaría el primer llenado siempre y cuando las lluvias ayuden.

Presentado el Plan de Emergencia para la población
Comentarios