Carnicas Arche, con establecimientos abiertos en Salduero y Covaleda es, con 11 galardones, la empresa cárnica no solo de la Comarca de Pinares si no de todas las que se presentan a nivel nacional, con más premios en la Feria del Chorizo de Covaleda.
Empresa familiar, los hermanos Arche han sabido mantener la esencia del chorizo artesano elaborado en la comarca, y sin perder un ápice de su calidad en su momento dieron el paso de su comercialización fuera de sus establecimientos, siendo un producto altamente demandado por particulares y tiendas del ramo de toda la provincia de Soria.
Para Alfonso Arche el éxito de sus chorizos radica en el secadero natural y ante todo en la calidad de su materia prima, carne de cerdos de proximidad, criados en granjas de Soria, que ellos mismos seleccionan y sacrifican en el matadero de Vinuesa.
"El primer año que nos presentamos a concurso en la Feria del chorizo de Covaleda lo hicimos en la categoría de chorizo artesano y nos llevamos el primer premio, pero no hemos podido volver a presentarnos en esta categoría puesto que si bien su elaboración sigue siendo artesanal al comercializarlo se nos niega esa posibilidad. Los posteriores años nos hemos presentado en las categorías de cular y delgado consiguiendo a lo largo de nuestra trayectoria 10 premios más, siendo especialmente reseñable el hecho de que es una cata a ciegas y que todos los años el jurado es diferente".
"Sobre todo los primeros años el conseguir el galardón del mejor chorizo tuvo muchísima repercusión, recibiendo llamadas de todas partes interesándose por la compra y comercialización de nuestros productos. Cada vez que entra una cara nueva en la tienda sé que viene a comprar chorizo.
Aún siguen llamándonos, pero al tener una producción limitada no podemos cubrir toda la demanda, teniendo que rechazar clientes. De hecho el año pasado nos quedamos sin chorizo en el mes de agosto, y todo lo que produjimos después estaba vendido. Al haber inaugurado un nuevo secadero la situación ha mejorado un poco y podemos atender más pedidos",
"Este año la curación va con bastante retraso debido que al haber llovido tanto durante los meses de Enero y Febrero ha habido mucha humedad en el ambiente, lo que ralentiza el proceso, pero nos negamos a acelerarla de una forma artificial para no perder la calidad que nos caracteriza".
"Antes se hacía la matanza en todas las casas, y todas las familias hacían sus propios jamones, lomos y embutidos, pero ahora al estar prohibida se les niega esa posibilidad, es por lo que nosotros damos ese servicio. Preparamos picadillo con nuestra propia fórmula que ha resultado tan exitosa, pero además si alguien quiere modificar o añadir algo a la mezcla nosotros así lo hacemos, permitiendo así la personalización del chorizo y que cada familia disfrute de sus propios sabores".
"El producto que más vendemos es el chorizo cular, aunque el delgado va ganando terreno, sobre todo desde que los envasamos al vacío, lo que permite que aquella personas que no pueden acercarse a nuestros establecimientos muy a menudo puedan llevarse una cantidad mayor y conservarlos adecuadamente"
Cárnicas Arche, la calidad como seña de identidad.
