sábado. 13.04.2024

Castilla y León cuenta con 10 centro CyLog en la Comunidad, de los cuales, ninguno está presente en la provincia de Soria. Un CyLoG es una marca registrada de la Junta de Castilla y León que define la Estrategia Regional en materia de logística, y que integra, entre otros servicios, una Red de infraestructuras públicas de altas prestaciones que ofrece servicios logísticos de calidad a las empresas de Castilla y León a un precio competitivo.

La realidad es que la instalación de un CyLoG en la provincia es un tema que se abordó hace varios años pero no llegó a ninguna conclusión. La idea era instalarlo en Navalcaballo, un proyecto que fue rechazado por la mala comunicación de este con las vías de alta capacidad, una problemática que afectaría también a cualquier espacio que se tenga pensado, porque lo importante no es la ubicación, sino la complicada conexión de las carreteras de la provincia.

El pasado viernes 16 de febrero, el alcalde de la capital soriana Carlos Martínez, solicitó la una reunión con el Presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco para revivir el polígono de Valcorba, uno de los espacios pensados para instalar este centro.

Sin embargo, el Presidente de la Diputación, Benito Serrano, dio a entender que Valcorba no es la única opción para instalar este CyLoG y que existen más posibilidades, por lo que cada pueblo deberá ofrecer las mejores condiciones. Además, como también alcalde de Golmayo, Benito Serrano, hizo un llamamiento a los ayuntamientos por conseguir alcanzar este proyecto que tantos quebraderos de cabeza ha traído a la provincia.

CONFUSIÓN DESDE SORIA ¡YA!
Soria es la única provincia de Castilla y León que no dispone de un centro logístico de la Junta de estas características. Los procuradores del movimiento ciudadano Soria ¡Ya! han querido dejar patente su sorpresa tras la petición de Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial y del Partido Popular de Soria, de albergar un CyLoG de la Junta en la provincia. Ángel Ceña ha recordado que, en la presente legislatura, Soria ¡YA! ha defendido hasta en tres ocasiones la implantación de este tipo de centro logístico en la provincia “y siempre ha sido rechazada por el PP, partido que preside Benito Serrano en Soria, y por sus socios de VOX”.

Ante los medios, el portavoz parlamentario de Soria ¡YA! ha insistido en que el movimiento ciudadano solicitó en las Cortes de Castilla y León la implantación de un CyLoG de la Junta en Soria en noviembre de 2022,  a través de una enmienda a los presupuestos; en una moción en el pleno defendida en abril de 2023; y más recientemente, en el mes de diciembre de 2023, en una proposición no de ley en la comisión de Movilidad.

El Presidente de la Diputación de Soria anima a los alcaldes en la lucha por instalar...