sábado. 01.10.2022
Hospital Comarcal
Territorio que podría abarcar el centro hospitalario para Pinares.

El proceso de reivindicación de un Hospital para la comarca pinariega sigue adelante durante estas semanas. El número de firmas era de 38.911 en la mañana del 4 de junio, y a través de la Plataforma Charge.org.
“Ya no creo que se recojan muchas más firmas por esta vía, lo que queremos es trasladarlas a los pueblos, y que sean también los propios vecinos los que secunden esta petición”, comenta Salomón Ortega, presidente de la Asociación Repuebla. Ortega reconoce que las limitaciones del estado de alarma por la pandemia ha ralentizado el proceso, “y hasta que no pase esto no podemos recorrer los pueblos”.
Desde el pasado mes de abril la “Asociación Sierra Alternativa”, “Plataforma Serrana Burgalesa “ y “Asociación Repuebla” piden a la la Junta de Castilla y León la dotación de un “Centro Hospitalario” para la comarca de Pinares que dé cobertura a las necesidades sanitarias de la población y a las residencias de mayores de la comarca.

RECUPERANDO SERVICIOS

El alcalde de Canicosa de la Sierra y diputado proivncial, Ramiro Ibáñez, considera destacable la iniciativa de las tres asociaciones, “pues todo lo que   se pueda conseguir para la comarca.

En el Centro de Salud ubicado en Quintanar de la Sierra se ha ocupado ya una de las plazas de los dos médicos que quedó vacante, desde la salida del anterior profesional, como ha confirmado
la alcaldesa de Quintanar, Montserrat Ibáñez, quien dice que “estamos a la espera de que se recupere otro facultativo". La profesional de la medicina se encontraba  de baja maternal.

CERCANÍA DESDE SALAS

El alcalde de Salas de los Infantes, Francisco Azúa, cree que la posición de su municipio es distinta a la de algunos pueblos de la Sierra. “Aquí tenemos poco más de media hora hasta el
hospital de Burgos”, comenta el primer edil, quien entiende la preocupación sanitaria, y cree que ahora “tenemos una gran oportunidad con el nuevo centro de salud que se está acometiendo en la localidad para servicio de la zona”, a fin de que se incorporen nuevas prestaciones en el Centro.

Los promotores del Hospital para Pinares trasladarán la recogida de firmas a los pueblos
Comentarios