martes. 23.04.2024
8 abajo
8 abajo

La nueva plataforma ‘Vinuesa en tu mesa’, cuyo objetivo es llegar a través de Internet al cliente final evitando intermediarios y minimizando los costes, es el nuevo proyecto que se va a poner en marcha a lo largo de este año en la localidad pinariega de Vinuesa, con el propósito de unificar al sector cárnico de la población y alrededores, -y con miras a ampliarse a otros sectores-, para poder vender al resto del mundo, de forma on-line, buena parte del producto que se procese desde el matadero visontino.

Se trata de un proyecto ambicioso que cuenta con una subvención de medio millón de euros procedentes de Fondos Europeos y que no sólo se destinarán a la creación de la plataforma de venta on-line, sino que también se completará el proyecto con cuatro licitaciones en diez bloques separados en los que se contempla, entre otras cosas, la construcción de un obrador anexo al matadero, donde se procese la carne, y una oficina para la distribución de producto.

Para el alcalde Juan Ramón Soria, la iniciativa ‘Vinuesa en tu mesa’ significa “dar un salto muy cualitativo para ser más competitivos a la hora de llegar al cliente final”, señala, apuntando que todo esto surgió desde el Ayuntamiento, “cuando nos planteamos que el sector cárnico es muy potente en nuestro municipio y alrededores y que si se unificasen todos los empresarios, en lo que es la forma de llegar al cliente, se conseguirían reducir costes y evitar intermediarios. Por tanto, hicimos un análisis de mercado, lo presentamos y conseguimos esta subvención de 500.000 euros, que además completa la inversión que ya se está haciendo en el matadero municipal”.

Y es que el matadero de la localidad de Vinuesa es un centro que, -como anunciábamos en el periódico en papel de la semana pasada-, estará totalmente modernizado en cuestión de semanas, tras la obra de remodelación que se ha realizado en estos últimos meses para adaptarlo a las nuevas exigencias normativas y para lo que se han tenido que invertir un total de 315.789 euros.

La Diputación, dentro del Plan Soria 2023, aporta el 95%, cofinanciado con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Vinuesa financia el 5% para completar la inversión.

“La remodelación del matadero era uno de nuestros proyectos prioritarios para Vinuesa”, explica Juan Ramón Soria.

Ahora, con un matadero a punto para las nuevas normativas, y con el proyecto de crear una plataforma on-line que ponga la carne de Vinuesa y de Pinares en la mesa del resto del mundo se abren nuevos escenarios nunca antes desarrollados en esta zona de una manera conjunta, aunando a un sector de esta forma. "Además, el proyecto plantea el poder participar desde otros sectores, como por ejemplo cualquier otro tipo de productos alimenticios que se generen en la zona".

Con respecto a la subvención de Fondos Europeos para el proyecto ‘Vinuesa en tu mesa’, la mayor parte de la ayuda irá destinada a la obra civil que superará los 300.000 euros, y la digitalización y creación de la plataforma de venta on-line rondará los 80.000 euros. Se trata de una subvención al 100% en la que además el Ayuntamiento no tiene que aportar ninguna cuantía.

El proyecto ‘Vinuesa en tu mesa’ abre una ventana al mundo para el comercio visontino