martes 26/10/21

La puesta en servicio de la presa de Castrovido convierte la jornada en histórica, casi dos décadas después

El Secretario de Estado de Medio Ambiente resalta los beneficios del embalse en la regulación de la cuenca del Arlanza y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero recuerda a las cuatro personas fallecidas en el accidente de 2011.
Descubrimiento de la placa conmemorativa en la zona de la coronación.

Una jornada histórica. La puesta en servicio de la presa de Castrovido ha reunido a representantes de distintas instituciones, técnicos en obras e infraestructuras y alcaldes y representantes de la cuenca del río Arlanza.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado que la infraestructura va a contribuir a mitigar los daños de las crecidas, en un escenario de cambio climático donde las fluctuaciones del caudal se prevén cada vez más acentuadas.

Morán ha destacado el servicio en el marco de una economía verde cada vez más demandada, garantizando los diferentes usos destinados al riego y al abastecimiento,- muy demandados por las zonas cercanas-, en respeto por el ecosistema fluvial.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, ha tenido, al principio de su intervención, palabras de recuerdo a los cuatro trabajadores fallecidos en 2011 en las labores de construcción de la presa.

Danés ha hecho referencia a la construcción de los sistemas de depuración de las aguas residuales de los pueblos que vierten aguas arriba del embalse de Castrovido. Los proyectos, según la Confederación, se encuentran actualmente completando su tramitación administrativa, para las localidades de Regumiel  de la Sierra,Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Castrovido, Hacinas y Catrillo de la Reina.

A los actos en Terrazas han acudido también el delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el presidente de la Diputacion de Burgos, César Rico, y el director general de Carreteras de la Junta de Castilla y Leñon, Jesús Lapuerta, entre otros representantes institucionales, dentro de una comitiva de medio centenar de personas.

PROGRAMA

Los actos  han empezado con la recepción de autoridades en 'El Poblado de la Presa de Castrovido', donde se ha realizado una breve descripción del proyecto,  para, posteriormente, realizar el desplazamiento en autobús a la presa principal, con el descubrimiento de una placa conmemorativa tras las intervenciones de la presidenta de la Confederación Hidrográfica y el Secretario de Estado de Medio Ambiente.

La comitiva ha realizado una visita a los desagües de fondo y se ha conocido el sistema de control de la presa en las  instalaciones de Terrazas.

 La culminación de las obras de la presa de Castrovido trajo consigo la adecuación de dos áreas recreativas en la presa de cola, en la zona de Los Vados, y que son gestionadas por la Junta de Ledanías, y a la que se ha hecho referencia en las intervenciones.

Durante este tiempo, se quiere culminar el llenado de una Presa que ha supuestto un desembolso de más de 220 millones de euros, y cuyas obras se han extendido durante más de una década.

La puesta en servicio de la presa de Castrovido convierte la jornada en histórica, casi...
Comentarios