miércoles 16.10.2019

Quintanar centraliza los actos de la agrosilvicultura con visita al Huerto Escuela y degustaciones

En esta jornada del sábado día 5, se realiza una visita al Huerto Escuela, en un programa que culmina con una mesa redonda con la situación del sector.
Integrantes de la Asociación de Carreteros en la cita de Palacios.
Integrantes de la Asociación de Carreteros en la cita de Palacios.

La Cabaña Real de Carreteros organiza este sábado 5 de octubre la cuarta edición de la denominada Agrosilvicultura de Montaña, un programa que incluye una visita al Huerto Escuela, el acarreo de cestos y una mesa redonda en una jornada completa en Quintanar de la Sierra.

El programa viene a avalar la trayectoria que la Asociación viene marcando durante este tiempo. Entre los años 2013 y el 2015, y persiguiendo las líneas que defiende el concepto de Soberanía Alimentaria, la Cabaña Real de Carreteros, encontró en la agricultura ecológica un medio de garantizar la subsistencia de las familias de Quintanar.

Gracias a los propietarios que facilitaron el terreno para fines sociales y educativos, se comenzó la transformación del mismo en huertos comunales y se organizaron las Jornadas de Agrosilvicultura de Montaña con el fin de promover la actividad y los enormes recursos naturales renovables de los que Quintanar dispone.

En el año 2019, la Asociación retoma su proyecto con el Huerto Escuela, que sale adelante gracias a la voluntaria labor de los socios y a los empleados contratados con el apoyo del ECyL, con construcción de una caseta para guardar el utillaje, delimitado las parcelas y organizado grupos de cultivo con los escolares del CEIP Vera Cruz y del IES Alvargonzález.

En estos momentos, se están cultivando gran variedad de verduras y hortalizas aptas para su consumo, que pueden ser recolectadas por los propios vecinos en la finca o a las que se puede acceder semanalmente en el mercado local. Parte del producto ha estado `presente en la denominada Fiesta de los Huertos en Palacios de la Sierra.

A las 10:00 h., los carros de vacas serranas han salido de la Ermita de la Guía para recolectar y arar la tierra del HUERTO·ESCUELA y visitar el innovador sistema de cultivo del huerto de Las Mayas. A continuación, los cestos serán acarreados de vuelta a la ermita donde tendrá lugar la exposición y el mercadillo de verduras y hortalizas ecológicas, además de degustaciones de pinchos y comida elaborados con productos del huerto y otros de cercanía. Para acabar, se organizará una mesa redonda en la que se presentarán los proyectos de los horticultores invitados.

IMG-20190928-WA0012

Quintanar centraliza los actos de la agrosilvicultura con visita al Huerto Escuela y...
Comentarios