domingo. 21.07.2024
DSC_0037

Al igual que ocurrió en noviembre de 2020, de nuevo la zona básica de Salud de Pinares Norte ha vuelto a ver reducida su atención en pediatría de dos a un día a la semana afectando a varios centenares de niños y niñas de los pueblos de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Salduero, Molinos de Duero, Montenegro y Vinuesa.

Por el momento, no existe información precisa sobre si esta situación es puntual o no, y lo único que se traslada desde el propio centro de salud es que la situación se ha producido como consecuencia de que la anterior pediatra se ha ido y el que ha venido sólo puede venir un día a la semana. “Ahora viene un día a la semana y no siempre es el mismo día. Cambia según cada semana”, explican desde el centro de salud.

Sin más explicaciones, las madres y padres de los niños y niñas de estos seis pueblos afectados ven como otra vez se repite el escenario de hace dos años y que en aquel entonces se pudo revertir la situación tras muchas movilizaciones.

Desde el Ayuntamiento de Covaleda, el alcalde José Llorente, asegura no haber recibido ninguna notificación ni comunicación al respecto de la situación actual. “Desde el propio centro de salud nadie me ha comunicado ningún cambio en pediatría, pero sí que es cierto que he recibido reclamaciones por parte de padres y madres que me han puesto en antecedentes sobre que se ha pasado de dos días a uno de atención médica. A raíz de estas quejas, sí que he comenzado a mover los hilos para solicitar una reunión urgente con el coordinador para conocer de primera mano la situación real”, explica el edil, puntualizando que “en caso de que se haya quitado un día se realizarán las oportunas movilizaciones para exigir que se restablezca el servicio como estaba”.

Pendientes de si se tratará de una situación con motivo de la reorganización de personal al irse la anterior pediatra, los afectados ya  han comenzado a manifestar su descontento recordando cuando esta misma situación provocaba una campaña de recogida de firmas hace dos años y distintas movilizaciones para reivindicar la total oposición a la decisión de la Consejería de Sanidad de quitar un día de atención en pediatría en Pinares Norte.

En aquel entonces, los alcaldes y representantes de las asociaciones de madres y padres -Ampas- de los pueblos afectados se concentraron a las puertas del centro de Salud de Covaleda rodeados de carritos de bebés vacíos, como símbolo de abandono, reclamando una sanidad digna para esta zona. Tras muchas manifestaciones y reclamaciones, desde Sanidad se aseguró que se restablecerían los dos días a la semana de atención. Y así fue, hasta de nuevo ahora donde se presenta un escenario lleno de incógnitas, donde además estas movilizaciones se podrían volver a repetir.

LA OPINIÓN DE LOS PADRES
“Muchos políticos se preocupan de los niños no nacidos y a los que están ya aquí les quitan el médico. Es increíble”, confiesa Alvaro Luque, padre afectado y uno de los covaledenses que ha denunciado la situación a través de sus redes sociales. “Me he dirigido a un montón de políticos para que conozcan la situación y nadie ha mostrado ninguna preocupación ni signo de querer solucionarlo. Luego se les llena la boca hablando de la España Vaciada”, argumenta.

Lo que en esas primeras manifestaciones se quiso dejar claro por parte de los padres y madres es que “reorganizar no puede ser sinónimo de recortar, de dejar vacante o de recolocar quitando de un lado para poner en otro”. Ahora, de nuevo, se vuelve a hacer hincapié en este sentido a la espera de que esta situación se solucione y vuelva a atenderse a los niños y niñas de Pinares dos días por semana.

Quitan un día de pediatría en Covaleda y se repite el escenario de hace 2 años