sábado 16/10/21

La recogida de firmas por la mejora del cementerio de La Muedra se alargará hasta después del puente de Los Santos

Más de 700 firmas se han recogido por el momento en la campaña creada con el objetivo de solicitar de manera cordial al Ayuntamiento de la villa de Vinuesa que preste especial atención al mal estado en el que se encuentra actualmente el cementerio de La Muedra, el pueblo que en 1941 quedó sumergido bajo las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo.

DSC_0093

La campaña de recogida de firmas que comenzó este verano concluirá al terminar este puente de Todos los Santos. Así lo ha comunicado el impulsor de esta iniciativa, Pedro Delgado, autor de la exposición sobre La Muedra que se encuentra en la Casa de Cultura de la localidad de Molinos de Duero que informa que por el momento se han conseguido unas 700 firmas y que el objetivo es llegar al millar.

La campaña surgió de la mano de un grupo de descendientes de La Muedra que fueron reunidos por el pinariego Delgado en el verano. "Ese día, después de la celebración de una misa por los difuntos, visitamos el cementerio y vimos que está ruinoso, en deplorable estado de conservación: la puerta de hierro caída, el muro medio derrumbado... Creemos que es necesario una actuación para conservarlo”, explica Pedro Delgado.

Según este grupo de personas en esta iniciativa “era vital hacer ver la necesidad de arreglar este lugar, el único cementerio que hay en la provincia de Soria que pertenezca a un pueblo que esté bajo las aguas. Un lugar que hay que mantener por su historia”.

La historia de La Muedra es una de las más interesantes del pasado de la provincia. La gente tuvo dieciocho años para irse haciendo a la idea de marcharse, puesto que fue en 1923 cuando se aprobó su construcción y en 1941 se llenó de agua.

Hasta casi el final de las obras del pantano hubo gente en este pueblo, aunque muy poca. Se cuenta que uno de los últimos que abandonó el lugar fue el maestro del pueblo. La Muedra contaba con 217 habitantes en el año en el que se aprobó la construcción del pantano y como consecuencia de la llegada de trabajadores para las obras creció en población hasta llegar a los 341 habitantes censados en 1931, 176 hombres y 174 mujeres.

DSC_0117

Cementerio de La Muedra.

La recogida de firmas por la mejora del cementerio de La Muedra se alargará hasta...
Comentarios