jueves. 29.09.2022
HONTORIA DEL PINAR

La reforma de la plaza, la urbanización de El Cubillo y la ampliación de la residencia, obras a avanzar en 2022

Desde el Consistorio se avanzan las gestiones para terminar la obra del cauce del río Lobos y mejorar el estado de la travesía
En este 2022 se quiere ejecutar El proyecto de la reforma de la Plaza Mayor, a través del borrador-base del Consistorio.
En este 2022 se quiere ejecutar El proyecto de la reforma de la Plaza Mayor, a través del borrador-base del Consistorio.

El equipo de gobierno del municipio de Hontoria del Pinar tiene puestas sus esperanzas en este 2022 para lograr culminar diferentes iniciativas y proyectos municipales que se han estado amansando durante estos primeros años de la legislatura.

Entre las propuestas que verán la luz este ejercicio está el proyecto de mejora y adecuación de la plaza Mayor en la localidad. Hay un borrador-base de un diseño elegido por la corporación municipal para el proyecto de reforma de la Plaza. “Se trata de acometer la mejora en la accesibilidad, el cambio de pavimento, limpieza del kiosko y la mejora de las dotaciones”, afirma el alcalde, Javier Mateo, quien añade que “ahora hay que hacer el proyecto y sacarlo a licitación”. Recuerda el primer edil que el coste económico, de la obra rondará los 200.000€. “Seguimos dando pasos en la urbanización de El Cubillo para jóvenes que se quieren asentar en el municipio”, dice Mateo, quien cree necesario aprovechar los recursos económicos de los fondos europeos para dotar a la urbanización de energía sostenible.

En la línea de nuevas dotaciones, se incluye la ampliación de la residencia de los mayores, Centro Río Lobos, un centro que supone uno de los servicios que mejor están funcionando en la localidad, en régimen de residencia como a través del Centro de Día y del que se benefician también personas de pueblos de la zona. La residencia es también un destacado yacimiento de empleo.

El Ayuntamiento de Hontoria está pendiente de la reunión de la Junta Rectora del parque natural Cañón de Río Lobos para conocer los proyectos que van a recibir financiación económica en el municipio. De momento, la construcción de la nueva pista de pádel ya se va a sacar a licitación, intervención que se va a costear, en parte, con fondos destinados a las áreas socioeconómicas del parque. La previsión es que las instalaciones estén en funcionamiento para este próximo verano.

Desde el Consistorio se agilizan los trámites para finalizar las actuaciones junto al cauce del río Lobos, y que culminarán una vez que desde el Servicio de Industria autoricen la retirada de los postes del tendido eléctrico. El Ayuntamiento avanza las conversaciones con la Demarcación de Carreteras del Estado, a fin de acometer la reforma de la travesía de la carretera nacional 234 a su paso por la localidad “Hay que drenar todos los acuíferos”, comenta el primer edil, convencido de que se va a lograr mejorar de forma íntegra el trayecto. El alcalde se muestra dispuesto a responder a “las necesidades de nuestros barrios, mejorando sus calles, y acometiendo la fibra óptica como está ocurriendo en Navas del Pinar, y en Aldea a ver si puede meter también, pues lo estamos mirando”. Un punto que el primer edil considera básico para el municipio son los cambios de las Ordenanzas para el reparto de aprovechamientos forestales. “Estamos en la fase de pasar al Consejo consultivo”, afirma Mateo, quien cree fundamental una reforma que “va a suponer el reparto a los mayores de 18 años, “lo que va a facilitar la entrada de la juventud en los montes y defensa del entorno natural”, a lo que se suman las claúsulas para la igualdad de hombres y mujeres.

La reforma de la plaza, la urbanización de El Cubillo y la ampliación de la...
Comentarios