jueves. 25.07.2024

Con el año nuevo dan comienzo las tradiciones típicas de Pinares, siendo una de ellas las matanzas del cerdo: demostración a los pequeños de este acto, rememoración para los mayores y sobretodo el disfrute de todos los participantes.

Una de las finalidades de estas es transmitir a las nuevas generaciones como obtener la carne de este animal para seguir elaborando unos de los productos más típicos y destacados de esta tierra: el chorizo y la morcilla. La otra, que todo aquel que quiera colaborar o participar en estas tradiciones, las disfrute y se lleve una gran experiencia consigo.

Las matanzas dieron comienzo el 21 y 22 de enero en Covarrubias, pionera de esta tradición, con XXXIV ediciones. Continuarán el fin de semana del 28 y 29 de enero en Navaleno y Salas de los Infantes, respectivamente.

Navaleno

A las 9 de la mañana dará comienzo la preparación de este evento en la plaza del pueblo, si el tiempo lo permite. En el caso contrario, podrían trasladar la celebración al Polideportivo Municipal.

Con esto se ofrecerá caldo, pastas, moscatel, vino… Y comenzarán los preparativos del cerdo: limpieza del mismo, corte de pezuñas, puesta a punto…

A las 12:00 de la mañana con su respectiva degustación de los productos del cerdo: panceta, torreznos, costillas… y los productos típicos de estas tierras: chorizos y morcillas.

Para finalizar el día, de 19:00 a 23:00 se procederá al montaje de una disco-móvil.

Salas de los Infantes

 Se desarrollará el domingo, 29 de enero, la XXIII edición de esta tradición, con los ánimos elevados pues es la primera después de dos años de pandemia que imposibilitaron la realización de la matanza del cerdo.

Dará comienzo a las 8:00 de la mañana con el montaje de todo lo necesario en la Plaza Mayor: mesas, sartenes… y a las 10:30 se realizará una degustación de pastas de manteca y orujo para combatir el frío de enero.

Con el ambiente caldeado procederá el nombramiento del Remojonero Mayor  de este año que, por primera vez, será una sorpresa.

Los preparativos del cerdo continuarían después procediendo primero a “chamuscar” con haces de paja el mismo para después proceder a su preparación.

A la par, se ofrecerá panceta, chorizo, morcilla, torreznos… a todas aquellas personas que decidan presenciar y participar en el evento. Continuando con la diversión también contaran con danzas y dulzaineros, además de un stand para comprar papeletas para el sorteo del cerdo a las 15:00.

Son 70 los participantes de esta tradición organizada por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y con la colaboración de la Asociación El Remojón, agradeciendo asi toda ayuda y colaboración que se reciba.

La época de matanzas no finalizará aquí, el siguiente fin de semana, 5 de febrero, en Hontoria se llevará a cabo en el Corral de la Villa con la participación del Grupo de Baile “Costalago” efectuando bailes tradicionales. La elaboración y degustación de productos típicos del cerdo (2€), y la posibilidad de participar en la rifa de los productos del cerdo.

El último fin de semana de febrero se efectuará en San Leonardo.

Navaleno y Salas de los Infantes viven las tradicionales matanzas del cerdo