domingo. 14.07.2024
undefined
Foto del grupo de personas participantes en la jornada desarrollada en Burgos

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha reunido en Burgos a diez consejerías de los gobiernos autonómicos responsables de la prevención y extinción de incendios, Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Murcia, Extremadura y Galicia, a los que se han sumado representantes del Cabildo de La Palma y del Ministro para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Comité Español de la UICN, cuya presidencia ostenta la Fundación Oxígeno, ha organizado y desarrollado esta intensa jornada con el fin de facilitar el trabajo y la colaboración entre las diferentes administraciones competentes en incendios a nivel nacional. En las ponencias y grupos de trabajo, en un intenso y animado debate constructivo, se ha promovido el intercambio de experiencias, identificar problemas comunes, áreas de cooperación y propuestas de soluciones comunes.

Mesa trabajo 3
Una de las mesas de trabajo de la jornada sobre incendios.

Educación, comunicación, pago por servicios ambientales, financiación, protección de la población local, soluciones basadas en la naturaleza, empleo, formación, conservación de la biodiversidad, ganadería, producciones agroforestales,han sido algunos de los temas abordados en un encuentro que busca analizar el fenómeno de los incendios forestales, sus tendencias actuales y sus escenarios de futuro, aplicando una perspectiva territorial.

La reunión buscaba establecer la relación existente entre los incendios y los principales elementos asociados al cambio global: urbanización, cambios en los usos del suelo, cambio climático y desertificación.

Mesa trabajo 1
Mesa de trabajo del programa desarrollado el miércoles 22 de marzo.

En la jornada se han propuesto y debatido potenciales soluciones, experiencias de éxito y estrategias viables para reducir el riesgo derivado de los incendios forestales y prevenir y mitigar sus efectos más nocivos.
También se han explorado varias líneas básicas de acción territorial que permitan esbozar una hoja de ruta hacia unos territorios resilientes frente a los incendios forestales.

Mesa trabajo 2
Una de las mesas de trabajo del programa con los representantes de las consejerías.

Representantes de diez consejerías trabajan conjuntamente en Burgos, en la lucha contra...