sábado 25.01.2020

La Reserva de Urbión invertirá 183.000 euros para mejoras en 2020

La Junta Consultiva da luz verde a la reestructuración de cuarteles que pasarán a ser 14 en vez de los 15 actuales.
La Reserva de Urbión invertirá 183.000 euros para mejoras en 2020

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2020-2021. Este plan técnico deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios.

Se ha propuesto una reestructuración de los cuarteles de caza en que se administra la Reserva, pasado de los 15 actuales a 14, para lo que se repartirá el actual Cuartel II por su divisoria de aguas, quedando por un lado los terrenos del término municipal de Santa Cruz de Yanguas, que se incorporarían al actual Cuartel I y, por otro lado, los terrenos pertenecientes al término municipal de La Póveda, que se incorporarían al actual Cuartel III. Esta reestructuración, que ya venía planteada en el Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva, aprobado por Resolución de 14 de enero de 2016 de la Dirección General del Medio Natural, persigue una mejoría de las labores organizativas por el trabajo del personal de campo.

Los cupos contemplados en el plan para la temporada 2020-2021 son: 65 de corzo, 134 monterías de jabalí (o sus equivalentes en ganchos), 300 permisos de becada, 101 de caza menor, 46 permisos de codorniz en la media veda y tres líneas de paso tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos.

Siguiendo con el criterio de aprovechamiento moderado de ciervo de las últimas temporadas, como medida preventiva ante el descenso generalizado de la población de esta especie afectada por la sarna, se plantea un cupo de 24 permisos, que podría incrementarse a lo largo de la temporada si se observara una recuperación de las poblaciones.

Por otra parte, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Consultiva el estado económico del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza de Urbión, que a fecha de hoy tiene un saldo de 148.240,38 euros, aunque con una previsión a final de temporada de 188.000 euros. Además, se ha propuesto una previsión de inversión para la próxima temporada de 183.000 euros para diferentes obras de mejoras del hábitat cinegético y de mantenimiento mediante tratamientos silvícolas, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras, tiraderos y sendas, señalización y suministro de piensos vitaminados y alimentación suplementaria, entre otras cuestiones.

La Reserva de Urbión invertirá 183.000 euros para mejoras en 2020
Comentarios