lunes. 17.06.2024
Iglesia de San Leonardo de Yagüe

El pasado viernes 17 de mayo se firmó el convenio entre la Diputación de Soria y el Obispado para la restauración de siete iglesias de la provincia por 476.817 euros. Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial, destacó el compromiso de la institución con la restauración y conservación de los distintos templos. Cada año se consigue intervenir gracias a la cooperación con el Obispado y las distintas parroquias.

Una de las seis iglesias que recoge este nuevo convenio para 2024 es la de San Leonardo de Yagüe con un presupuesto de 198.086 euros, para el arreglo de la cubierta y la bóveda. La iglesia parroquial de San Leonardo Abad data del siglo XVII y es de estilo herreriano y de planta de cruz latina. Consta de tres naves que se encuentran separadas por arcos de medio punto y están apoyadas en pilares. Cabe destacar su fachada, de finales del siglo XVI, que está construida en piedra de sillería y contiene elementos del gótico tardío y renacentistas. Presenta además una portada de arco de medio punto con arquivoltas apoyadas en jambas sobre basas poligonales. La torre del siglo XVII remata el conjunto.

El presupuesto está destinado al arreglo de la bóveda y la cubierta. 

 Alberto Martínez, obispo de Osma-Soria, destacó que el acuerdo es esencial para la provincia y que gracias al incremento de las contribuciones se pueden realizar arreglos íntegros en las iglesias, especialmente en lo que respecta a la estructura. Un hecho crucial para preservar los templos, mejorar sus cubiertas y prevenir su destrucción. Martínez hizo hincapié en un aspecto muy relevante, la enorme riqueza patrimonial de la provincia de Soria. Una fortuna histórica que requiere de un mantenimiento y conservación. Dos factores en los que entran en juego no solo administraciones como la Diputación provincial, sino también los vecinos y las asociaciones de los pueblos, quienes colaboran para la rehabilitación de sus iglesias y ermitas.

Benito Serrano enfatizó la necesidad de colaborar en el cuidado de estos templos, que no dejan de ser el legado de nuestros antepasados. La restauración de las parroquias es una intervención apreciada por los habitantes de los pueblos, ya que forman parte de su historia. Por ello, desde la Diputación, se comprometen a seguir participando en este tipo de planes.   

La restauración de la iglesia de San Leonardo de Yagüe cuenta con un presupuesto de...