jueves 14.11.2019

La romería de Santa Lucía vuelve a concentrar este domingo a vecinos de la comarca

Los actos se centran en la ermita, la campa y los puestos de compra-venta y feria dispuestos junto a la carretera nacional 234. Las fiestas continúan en Hacinas en la jornada del lunes día 16.
Actividad en la Campa de Santa Lucía en 2018.
Actividad en la Campa de Santa Lucía en 2018.

Hacinas vive estos días  sus fiestas de Santa Lucía. Desde el Ayuntamiento se programan un elenco de actos ya tradicionales  en los que la jornada de la romería, este año el domingo 15 de septiembre, es la jornada de mayor participación del púbico, una fecha señalada en el calendario y el principal del completo programa de fiestas para los vecinos e hijos del pueblo.

 La de Santa Lucía es la última gran romería de gran participación de vecinos y  visitantes en Pinares a lo largo del año en un calendario que arranca en Huerta de Rey por la de Arandilla, pasa por Revenga, avanza en La Blanca de Cabrejas, El Carrascal en Canicosa, y Pinarejos en Araúzo, entre otras ya que cada una de las poblaciones tiene también sus fiestas particulares.

 Es un día muy completo, que empieza sobre las 11.30 horas con la llegada de representantes institucionales y vecinos a la ermita, acompañados por danzantes y dulzaineros, con la tradicional ofrenda floral. A mediodía, en el interior del templo para unos, pero seguida desde fuera por la mayoría,  misa solemne, seguida de la procesión que mantiene cortada durante un rato la carretera nacional 234 para el tráfico de vehículos rodados.A las puertas de la ermita, vecinos y visitantes disfrutan  de las danzas, y los encierros infantiles. Tras la comida, y realizada la sobremesa, a eso de las siete de la tarde arranca el baile en la campa de Santa Lucía con la orquesta Jaguar y después, ya pasada la medianoche, verbena en la plaza del pueblo.

Durante todo el día, un elenco de puestos de venta de artesanía, alimentación y otros servicios se colocan de forma paralela a la carretera en el camino de entrada a la ermita. Muchos de los participantes en la fiesta aprovechan a hacer sus compras, y lo combinan con la bendición de la santa.

El programa de fiestas en Hacinas arrancó el día 13 de septiembre con el volteo de campanas a las 19.00 horas. A las 21.00 horas tuvo lugar el pregón-chupinazo a cargo de representantes de la Asociación Aspanias, pasacalles animado por la charanga ‘Los Sobrinos del Cid’ y a medianoche la diversión se traslada a la plaza del ayuntamiento, con la actuación de la orquesta Contraste.

El sábado 14 cuenta con numerosos actos para los más pequeños, entre ellos la fiesta de la espuma, también habrá juegos populares con la rana y con verbena en sesiones de tarde y noche, con animados disfraces,y la orquesta Fuego.  El lunes 16 continuarán los actos con dianas, misa, juegos populares, la tradicional merienda y baile con el Grupo Dúo de Fábula. El martes se realizará la recogida de banderas y se procederá a la limpieza de la campa de Santa Lucía.

La romería de Santa Lucía vuelve a concentrar este domingo a vecinos de la comarca
Comentarios