viernes 15.11.2019

La Ronda Popular de Duruelo de la Sierra gana el Premio Colodra 2019

La propuesta ha sido apoyada por 2.285 votos, muy por encima de la de tradiciones adnamantinas del colegio Calasancio de Almazán, con 675 votos, y del Toro Jubilo de Medinaceli, con 644 votos.
Última Ronda de este año, el pasado mes de septiembre.
Última Ronda de este año, el pasado mes de septiembre.

La Ronda Popular de Duruelo de la Sierra se ha alzado claramente con el galardón al conseguir el respaldo de 2.285 votos emitidos electrónicamente desde que se abriera el plazo el pasado día uno de octubre. En segundo lugar ha quedado clasificado la propuesta del Colegio Calasancio de Almazán que presentó sus talleres de Tradiciones Adnamantinas con un total de 675 votos. En tercer lugar, el Toro Jubilo de Medinaceli que ha contado con 644 votos para su propuesta.

El alcalde de Duruelo, Alberto Abad, ha recibido con gran alegría la concesión del premio. "Ya era hora", ha comentado el primer edil en referencia a la necesidad de una declaración, que desde el Ayuntamiento se está persiguiendo durante los últimos años. Para el alcalde va a ser "un importante revulsivo", y seguirán con la pretensión de la declaración de interés turístico.

La rondalla de Duruelo de la Sierra es una de las pocas rondas populares que se mantienen vivas en toda la provincia, manteniendo con ello una de las tradiciones más representativas de todo el territorio soriano. Los mozos recorren las calles vigilados por 'Mayorales' y 'Motriles'  para evitar que ninguno de ellos se escape del recorrido, reminiscencias de antiguas tradiciones organizativas del grupo de mozos. Toda esa tradición es amenizada por la ronda al son de coplas populares que son una interesante manifestación del patrimonio inmaterial de la transmisión oral de la comarca pinariega.

La Diputación provincial hará entrega del trofeo acreditativo y de los mil euros con los que está dotado este galardón que pretende ser un reconocimiento a la labor de recuperación, conservación y difusión de la cultura popular de la provincia de Soria.

Premios Colodra desde su inicio:

2013.- Dª Carmen de la Mata

2014.- Danzantes de Paloteo

2015.- Vestidoras de Móndidas de San Pedro Manrique

2016.- Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán

2017.- Amigos de Sarnago

2018.- La Soldadesca de Iruecha

La Ronda Popular de Duruelo de la Sierra gana el Premio Colodra 2019
Comentarios