jueves 28.05.2020

La roturación del huerto ecológico en Quintanar arranca el proyecto de Soberanía Alimentaria de Arlanza

Los trabajos, iniciados durante esta semana, continuarán en estas jornadas  a fin de proyectar el Huerto Escuela a nivel de la Sierra de Arlanza, y continuar con la distribución de productos ecológicos.
Roturación con las vacas en el Huerto de Quintanar./Foto: Cabaña de Carreteros.
Roturación con las vacas en el Huerto de Quintanar./Foto: Cabaña de Carreteros.

Con una yunta de vacas serranas, se ha iniciado el trabajo de roturación y preparación de tierras para iniciar la siembra de productos en el denominado Huerto Escuela de Quintanar de la Sierra, proyecto iniciado por la Cabaña Real de Carreteros.

Los trabajos arrancan un proyecto ambicioso de Soberanía Alimentaria para la Sierra del Arlanza. La iniciativa tiene por finalidad garantizar la seguridad  alimentaria, a través del manejo sostenible de los recursos de la agro-biodiversidad y la generación de ingresos económicos, para lo que se irán sumando acciones  aprovechando las  potencialidades de la zona.

E representante de la Cabaña, Antonio Martín Chicote, considera que el huerto de Quintanar es una gran oportunidad para lanzar el proyecto, y confía en un desarrollo fructífero, a tenor de los buenos resultados alcanzados en la pasada temporada con la comercialización de los productos del huerto.

Entre los años 2013 y el 2015, y persiguiendo las líneas que defiende el concepto de Soberanía Alimentaria, la Cabaña Real de Carreteros, encontró en la agricultura ecológica un medio de garantizar la subsistencia de las familias de Quintanar.

Gracias a los propietarios que facilitaron el terreno para fines sociales y educativos, se comenzó la transformación del mismo en huertos comunales y se organizaron las Jornadas de Agrosilvicultura de Montaña con el fin de promover la actividad y los enormes recursos naturales renovables de los que Quintanar dispone.

En el año 2019, la Asociación retoma su proyecto con el Huerto Escuela, que sale adelante gracias a la voluntaria labor de los socios y a los empleados contratados con el apoyo del ECyL, con construcción de una caseta para guardar el utillaje, delimitado las parcelas y organizado grupos de cultivo con los escolares del CEIP Vera Cruz y del IES Alvargonzález.

97510061_2859152477466392_8654320197626232832_o

La roturación del huerto ecológico en Quintanar arranca el proyecto de Soberanía...
Comentarios