sábado 29/1/22
Una de las ediciones previas a la pandemia.
Una de las ediciones previas a la pandemia.

Era una de las citas invernales más multitudinarias en las que unas dos mil personas acudían a la Plaza Mayor de Salas de los Infantes para degustar cerca de quinientos kilos de productos del cerdo. Una celebración con más de veinte décadas a sus espaldas que se vio paralizada por culpa de la pandemia y que nuevamente este año, por segundo consecutivo, tampoco tendrá lugar.

La organización ha decidido por prudencia cancelar esta edición 2022 que se viviría el último domingo del mes de enero. Se despiezaba un cerdo de más de 100 kilos y se hacían demostraciones en directo sobre la elaboración tradicional de chorizos y morcillas. Después, se repartían entre el público 80 kilos de chorizo, 70 kilos de careta adobada, 80 kilos de costillas, 60 kilos de panceta, 60 kilos de tocino blanco, 60 kilos de morcilla de harina y 60 kilos de morcilla de arroz. Todo se consumía en cosa de una hora y media por el público asistente. Unas 60 personas colaboraban altruistamente para hacer posible esta cita.

Más de medio centenar de salenses que tendrán que esperar al año que viene para dar a conocer las tradiciones rurales. Lo que sí se llevará a cabo en Salas con relación a esta fiesta son las Tapas de la Matanza. Del viernes 28 al domingo 30 de enero se podrán degustar en los bares elaboradas creaciones con productos del cerdo. Con cada consumición se dará un ticket para el sorteo de un jamón. Participan bar Rojo, La Fragata, Tilo´s, Ferrari, Mi Bar, El Club Deportivo, bar Rol Jhon, Las Nubes, Julio, El Serranito y bar Sonia.

Salas vive otro enero sin matanza del cerdo
Comentarios