lunes. 17.06.2024
Elena Briongos y Eva Fernández, fotografía  hecha por Myka Ramos
Elena Briongos y Eva Fernández, fotografía hecha por Myka Ramos

De la mano de la presidenta de las Asociaciones de Salud Mental de Castilla y León, Elena Briongos Rica y la directora de Salud Mental de Aranda de Duero, Eva Fernández Aylagas,  y coincidiendo con la Semana Europea de Salud Mental, se ha inaugurado la nueva sede en Huerta de Rey, un local cedido por el ayuntamiento huertaño situado en lo que fueron las antiguas viviendas de los maestros. Un local totalmente reformado y que cumple con las expectativas demandadas por la asociación, y que se ha encargado, la propia asociación,  de su mobiliario y enseres, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y Diputación de Burgos. 
Al acto ha asistido el Alcalde de Huerta de Rey, alcaldes de la zona de actuación y colaboradores e industriales de la población además del gerente de ADRI Ribera del Duero Burgalesa, acompañados de las personas que gestionan Salud Mental en Aranda, Huerta de Rey y Roa de Duero. 
En palabras de Elena Briongos, la salud mental es un problema mayor de lo que nos pensamos y mucho más en el mundo rural que no se tienen los medios para prevenirlos o curarlos que en las grandes ciudades. Ella misma  tuvo un problema de salud mental con 18 años, y recalca que si en aquellos años hubiese existido este programa su vida hubiese cambiado.  La Asociación ya se cuenta con 21 delegaciones en la comunidad castellanoleonesa, y esperan ampliar a más zonas. Están muy contentos con la nueva sede, dando las gracias al Ayuntamiento de Huerta  y recalca la fijación de dos puestos de trabajo, de dos mujeres de Huerta  que ya están trabajando en el centro y uno más en próximas fechas. 
La directora Eva Fernández resalta en quitarnos el posible estigma de de acudir a estos centros, que son centros de ayuda y acompañamiento en momentos difíciles que cualquier persona puede padecer en algún momento. Que están para ayudar con terapias no invasivas, que incluso se desplazan a los domicilios, que no se tenga miedo a lo que digan, que en el fondo lo importante es la salud.  En Salud Mental no se habla de enfermos, se trata de la salud en modo positivo, de encontrarse bien con uno mismo,  hablan de la ansiedad, de las depresiones, y otros problemas más graves, pero siempre de forma positiva.  Que la gente se de cuenta que todos en algún momento podemos necesitar un apoyo que la asociación te puede dar, y son muchos los motivos que pueden ocasionar estos problemas, por ejemplo estar de duelo, estar mucho tiempo sin trabajo, problemas de infancia que no hemos sabido gestionar, etc.

 A lo largo de la vida se dan circunstancias que no sabemos afrontar, y muchas veces nos encerramos en ello, cuando lo fácil es sacarlo y contar con la ayuda de un profesional.  Lo importante es pedir ayuda.  De un tiempo a esta parte han notado de afluencia de jóvenes y eso conlleva que la mentalidad de acudir a estos centros está cambiando, cuando a las personas mayores siempre les ha costado más. 

Actualmente el centro de Huerta atiende a más de cuarenta personas, vecinos de la comarca, y desde la asociación animan a todo aquel que lo necesite, se acerque a conocerlos y que quieran informarse. 

En la clausura del acto las palabras de agradecimiento fueron para las Fundación ONCE, Fundación RIBSA, Fundación Gutiérrez Manrique,  Fundación La Caixa, Fundación Michelin  y la empresa Elfonmoli  que a través de sus donaciones se realizan proyectos de empleo, sobre la mujer y se  comprado una nueva furgoneta y que en breves fechas se contará con ella. 

Desde aquí mucho éxito a Salud Mental en la ayuda que prestan y que mañana no puede hacer falta a cada uno de nosotros. 
 

Salud mental Aranda inagura su nueva sede en Huerta de Rey