martes 10.12.2019
LA ASOCIACIóN DE LA CALDERETA LLEVA DOS DéCADAS HACIENDO DEL RITO UNA FIESTA POPULAR

San Leonardo revive la matanza del cerdo

El programa del domingo 21 de febrero incluye el sacrificio del gorrino, la exhibición de tareas relacionadas con la matanza y el reparto de viandas a los presentes, combinado con la muestra de folklore y las explicaciones sobre el rito, anécdotas y curiosidades.

Imágenes de la matanza en años anteriores.
Imágenes de la matanza en años anteriores.

La matanza se revive en la plaza de San Leonardo el domingo 21 de febrero. El rito de la matanza del cerdo al aire libre en San Leonardo de Yagüe, que este año cumple su décimonovena edición, se ha convertido en una manera de revivir uno de los días grandes del año y en una cita con el folklore tradicional.

El gorrino sacrificado el domingo se sorteará en esa jornada entre quienes compren el boleto que la Asociación la Caldereta ha vendido estas semanas de atrás en la población. La matanza, que se inicia después de la ceremonia religiosa dominical, combina el sacrificio del cerdo con la degustación de las viandas en la plaza principal de San Leonardo.

Los miembros de la Asociación La Caldereta se harán cargo, un año más, de la organización del sacrificio del gorrino al aire libre.

Preparados para este sacrificio, los distintos grupos conocen su función en esta lograda actividad.A medida que va avanzando el rito de la matanza, Andrés Marcos relata cada uno de los pasos en el sacrificio y actividades complementarias. Ellas, ataviadas para la ocasión, preparan los primeros embutidos del animal sacrificado.

Mientras se realiza la matanza del gorrino, hay reparto de viandas para todos los presentes. Al final, entre los miembros de la agrupación, se degusta la caldereta en medio de la plaza.

La de San Leonardo es, junto con la de Salas de los Infantes, una de las matanzas del cerdo de la comarca que más gente congrega, algo que se nota en las filas de público que esperan el reparto de las viandas.

San Leonardo revive la matanza del cerdo
Comentarios