lunes. 26.09.2022

Todo listo para el repique festivo en Castrillo de la Reina

Del 25 al 28 de diciembre, los castrillenses celebran las fiestas de San Esteban con orquestas, baile al Santo y concierto de los Chichos con aforo limitado

DSC_0243 copia

Con el repique de campanas tocadas al modo más tradicional, -una escena que se conserva en pocos municipios y que en Castrillo de la Reina es protagonizada por Antonio Santamaría y Julián Moral de 80 y 70 años respectivamente- comenzará de nuevo el 25 de diciembre otra edición de las fiestas de San Esteban en esta población de 202 habitantes. Una cita que contará con el castrillense Abilio Abad Izquierdo, el director de la escenificación cada mes de agosto de los Siete Infantes de Lara, como pregonero de unos días que llegan a la localidad cargados de actos para todos los públicos.

DSC_0130 copia

Será el 25 de diciembre cuando comiencen los festejos con misa de Navidad (12 h.), toque a vísperas (17.30 h.) y baile tarde y noche con la orquesta ‘Cayena’. Pero será el lunes 26 el día grande de la celebración. Arrancará con dianas de los quintos por las calles del pueblo. A las 12.15 horas tendrá lugar la recepción de autoridades en la plaza, para seguido participar en la procesión donde vecinos y vecinas ataviados con el espectacular y colorido traje tradicional de Castrillo de la Reina bailan la jota al Santo por las calles de la población. Un momento espectacular y lleno de sentimiento que se vive con verdadero fervor cada año.

Tras los actos religiosos, en el salón del Ayuntamiento se procederá a celebrar la jota de Castrillo y tendrá lugar el pregón inaugural festivo. Un aperitivo popular completará la mañana y la orquesta ‘Dominó’ amenizará las sesiones de tarde y noche de esta segunda jornada por San Esteban.

Será el martes 27 cuando llegue uno de los espectáculos más esperados: el concierto de los Chichos. Comenzará a las 23.30 horas en el salón del Ayuntamiento, pero hay recordar que el aforo es limitado para unas 380 personas y solo pueden acceder al lugar los que hayan conseguido una entrada (gratuita) que se puede recoger en los establecimientos Bar El chiringuito, La Cueva de Ra y Bar Mariano.

Las fiestas concluirán el miércoles 28 con el ‘Día de Quintos’ que contará con actos como un espectáculo infantil a las 19 horas de la tarde, y baile y verbena con la orquesta ‘Sonido’ en el salón del Ayuntamiento.

Todo listo para el repique festivo en Castrillo de la Reina
Comentarios