viernes 22/10/21
“No considero que haya habido falta de transparencia en este proyecto"

José Antonio Lucas Santolaya: “Se está tramitando toda la información que nos han solicitado desde la Plataforma y se les entregará en breve”

PLANTA MIRADOR CASTROVIEJO copia 2
PLANTA MIRADOR CASTROVIEJO copia 2

Hace varias semanas, el responsable del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria José Antonio Lucas Santolaya emitía un escrito bajo el título ‘Verdades Absolutas’ en el que expresaba su opinión personal sobre este proyecto del Mirador de Castroviejo, afirmando que será “una apuesta por el desarrollo de la zona y que será el tiempo quien dará o quitará la razón a quienes, desde nuestras reflexiones, nos hemos permitido opinar en uno u otro sentido”.

“Todas las opiniones merecen mi mayor respeto. Con mi escrito de hace unos días solo he pretendido informar, ya que se estaba divulgando una información que no se correspondía, -al menos con respecto a las fotografías que se estaban publicando en redes sociales- a lo que se va a hacer en Castroviejo. Me ha agradecido mucha gente que haya explicado cuál es el verdadero proyecto, y de verdad que me reitero en mi respeto absoluto a todas las opiniones que se están generando”, confiesa Santolaya, puntualizando que desde la Plataforma Vecinal “se ha solicitado una serie de documentos que se les va a entregar. Se está tramitando a través de los Servicios Centrales, ya que es el protocolo, y en breve se les va a contestar a todo”.

Santolaya informaba a través del citado escrito de hace escasos días que el proyecto se empezó a diseñar por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León durante 2017, y que tras varias ideas y alternativas se aceptó la propuesta de “ir subiendo a ‘El Frontón’ por su lado suroeste, accediendo de roca en roca, de forma sencilla y pausada, para ir observando el horizonte. La dificultad de ir dando accesibilidad a todas las rocas intermedias ha hecho que el presupuesto a 222.933,56 euros. El tiempo dirá si los objetivos buscados justifican esta inversión”, escribía Santolaya.

“No considero que haya habido falta de transparencia en este proyecto, toda la información ha sido siempre pública y se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado”, apunta el responsable del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, asumiendo que “quizá los mecanismos de divulgación no han sido los correctos”.

“Todas las vistas a la roca ‘El Frontón’ son desde su parte norte, por lo que es imposible ver la mayoría de las pasarelas intermedias” que se han proyectado, “aunque sí se vería claramente el mirador ubicado en la parte alta que, con los materiales utilizados, puede quedar bien integrado. Se pretende sustituir un antiguo mirador, ya muy deteriorado, y cuyo acceso con muchas cárcavas deja mucho que desear”, señalaba en el escrito de opinión, puntualizando que “los valores positivos que supondrá esta nueva infraestructura son mayores que los negativos, tanto  para el paraje, como para la comarca y para el espacio natural. Esta infraestructura estaría ubicada en el lugar más turístico o visitado, pero si no funciona o se deteriora con el tiempo es completamente desmontable, con una afección mínima y prácticamente imperceptible en el tiempo”.

Explica Santolaya que “el paraje Castroviejo, a pesar de su belleza, no es un espacio protegido ni por la normativa nacional ni por la europea, está fuera del Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, y fuera de la Red Natura 2000. No es, por lo tanto, ni ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) ni ZEC (Zona de Especial Conservación -antiguos LIC o Lugares de Interés Comunitario-). A pesar de todo, el proyecto ha conllevado todos los trámites ambientales que exige la normativa ambiental, teniendo en cuenta, eso sí, que es Monte de Utilidad Pública. Todos los informes ambientales han sido favorables”.

José Antonio Lucas Santolaya: “Se está tramitando toda la información que nos han...
Comentarios