martes 25/1/22
WhatsApp Image 2020-04-27 at 12.40.05 (5)
Trashumanda 2019. Fotografías: DemandaFolk

La reunión de los organizadores del festival Demandafolk conocida como “La Trashumanda” que se hubiese celebrado el último fin de semana de marzo en Tolbaños de Arriba se ha tenido que cancelar al menos por el momento. Si la situación actual mejoraría, los organizadores barajan como nueva fecha el 13 de junio, aunque reconocen que está bastante en el aire y que será difícil retomarlo debido a la situación actual del Covid-19.

La Trashumanda consistía en una jornada de voluntariado ambiental en la que los organizadores del festival y los colaboradores se juntaban en esta reunión primaveral para dar el pistoletazo de salida oficial hacia el Demandafolk 2020.

Para la reunión de este año, aunque no dio tiempo a planificarlo todo, los organizadores tenían pensado realizar una recogida de residuos en el río o en las zonas cercanas a él, plantación de árboles en la zona y alguna actividad ambiental más que no dio tiempo a concretar.

Trashumanda 2019

La Asociación ¡Qué la sierra baile!, organizadora principal de este festival el año pasado se juntaron alrededor de 30 personas que se unieron a participar en esta actividad de la “Trashumanda”. Durante este encuentro se mezcló el cuidado del medio ambiente y los primeros preparativos oficiales de este festival que se celebró el pasado mes de agosto.

En 2019 durante el voluntariado ambiental se procedió a la plantación de árboles, colocación de cajas nido y la limpieza del río Rabón. Este tipo de tareas se realizaron con el objetivo de contrarrestar los residuos y el dióxido de carbono que se emite durante la celebración del festival en la Sierra de la Demanda. También se llevó a cabo un muestreo de los residuos que lleva el cauce del río para así realizar un estudio científico.

Además del cuidado del medio ambiente para esta reunión también hubo tiempo para el ocio con un vermú amenizado por música tradicional y por la tarde se celebró el VIII torneo de tuta conocida como “Trashumatuta”.

También se celebró un baño de bosque, que consistió en relajarse en las zonas arboladas de la dehesa de Tolbaños de Arriba y disfrutar de este paraje único en la zona.

DEMANDAFOLK 2020

Aunque aún es pronto para tomar una decisión, César Martín, uno de los directores del festival reconoce que esta decisión tampoco la pueden demorar mucho más y esperan que en el próximo mes se tenga una decisión tomada sobre si se celebra o no el festival de este verano.

“Dependemos de lo que digan las autoridades sanitarias y aunque fuera favorable tenemos que hablar con las autoridades de la zona y la junta vecinal. No haremos algo que suponga un riesgo para la zona y sus habitantes” comentaba César Martín.

Este festival supone una gran aglomeración de personas, de hecho el pasado año se acercaron aproximadamente 6.500 personas y con más de 2.000 acampados. Una cifra que año tras año ha ido en aumento y que por primera vez en sus catorce años de historia tal vez tenga que faltar a su cita este año a causa del Coronavirus. 

Algo que notarían también mucho los vecinos de la zona y los hosteleros porque no hay que olvidar que este festival consigue congregar a un gran número de personas en una zona que habitualmente son muy pocos los vecinos que viven todo el año y que junto a la semana santa y las fiestas de los pueblos es una cita muy importante para sus negocios.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 12.40.05 (3)WhatsApp Image 2020-04-27 at 12.40.05

“La Trashumanda” queda cancelada por el momento a causa del Covid-19
Comentarios