miércoles 29/9/21

Unanimidad en Las Cortes en la aprobación del parque natural 'Sabinares del Arlanza-La Yecla'

El acuerdo es el punto de partida para promocionar y conservar un  espacio natura quel tiene unos "extraordinarios valores naturales", por las distintas formas de sus enebros y por sus cañones y sinclinales, debido al sustrato calcáreo, en donde encuentran refugio alimoches, buitres, águilas, halcones y búhos reales, entre otras especies rupícolas.
COARRUBIAS SABINARES
Imagen de parte del espacio natural. Foto: Siempredepaso.

 Las Cortes de Castilla y León han aprobado, en la jornada del miércoles 2 de diciembre, y por unanimidad de todos los grupos, el proyecto de ley elaborado por la Junta por la que se establece la creación del Parque Natural 'Sabinares del Arlanza-La Yecla', en la provincia de Burgos, y se determina su régimen de protección.

En la sesión plenaria, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su "satisfacción" ante la presentación para su aprobación de esta ley, que establece la preservación de un espacio "extraordinario" y de sus valores naturales, que además asegurará el desarrollo de los municipios integrados.

Como ha detallado el consejero, este parque contará con más de 39.000 hectáreas e integrará a siete municipios en su totalidad, con una población cercana a los 2.500 habitantes, y a otros 15 municipios de forma parcial.

Asimismo, además de la creación de este Parque Natural, la nueva ley introduce cambios en las denominaciones del Parque Regional 'Picos de Europa', que pasará a llamarse Parque Regional "Montaña de Riaño y Mamprodre", y del Parque Natural "Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina", que se denominará Parque Natural "Montaña Palentina".

La declaración del espacio como Parque Natural, ha detallado el consejero, establece las medidas necesarias para asegurar la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos.

Todo ello, en "armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socioeconómicas compatibles con la protección del parque, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población residente".

Asimismo, esta ley destaca que este espacio natural tiene unos "extraordinarios valores naturales", por las distintas formas de sus enebros y por sus cañones y sinclinales, debido al sustrato calcáreo, en donde encuentran refugio alimoches, buitres, águilas, halcones y búhos reales, entre otras especies rupícolas.

Esta biodiversidad, indica la ley, propició que en su ámbito territorial se hayan declarado con anterioridad, dentro de la Red Natura 2000, la ZEC (Zona especial de Conservación) Sabinares del Arlanza y la ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) Sabinares del Arlanza, ambas incluidas íntegramente en su espacio, y la ZEC Riberas del Río Arlanza y sus afluentes, incluida parcialmente.

Una vez declarado el Parque Natural procede elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), instrumento de planificación operativa y de gestión que fijará las normas generales de uso y gestión del Parque, concretando en el territorio los objetivos de conservación y gestión y el régimen de usos que les resulten de aplicación.

Precisamente, es este aspecto el que más ha criticado el Grupo Socialista, que ha lamentado en las Cortes el "uso torticero" de una figura de protección patrimonial que "no lleva ligada dotación económica alguna", ha expuesto la procuradora Virginia Campano, quien ha matizado que, aunque el PSOE votará a favor de esta ley, esta es "inútil" y no da respuesta a los problemas de la zona.

Por ello, la socialista ha avanzado que su formación enmendará los próximos presupuestos de 2021 para que estos incluyan partidas para este Parque Natural.

Ante estas críticas, la procuradora popular María Inmaculada Ranedo ha criticado el "desconocimiento" de los cauces legales de este tipo de leyes y ha puntualizado que no compete en este trámite establecer los usos y las partidas que se destinarán a este Parque, sino en el futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del mismo.

Unanimidad en Las Cortes en la aprobación del parque natural 'Sabinares del Arlanza-La...
Comentarios