lunes. 30.01.2023

La Unesco declara el toque manual de las campanas como Patrimonio inmaterial de la Humanidad

En pueblos como Vilviestre del Pinar, Castrillo de la Reina, Navas del Pinar, Pinilla de los Barruecos y Aldea del Pinar, el tañido de campanas sigue haciéndose en distintos momentos del año.
undefined

Como todo parecía presagiar, finalmente la Unesco ha declarado el toque manual de campanas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta buena noticia llega como un camino de esperanza para la recuperación del Patrimonio Inmaterial de toda la provincia de Burgos, según informan desde la Diputación Provincial.

 Las Comunidades Portadoras, conformadas por los campaneros y las Asociaciones de campaneros voluntarios realizan una gran labor en la recuperación, mantenimiento y transmisión de los toques manuales y han sido las que, el 30 de noviembre  en la Decimoséptima Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO ha aprobado por unanimidad que la candidatura presentada por España, promovida e impulsada por Campaners d’Albaida, Hispania Nostra y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac, en nombre y representación de todos los campaneros y campaneras de España, haya sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Con el toque de campanas, se está haciendo referencia a la tradición del repique como medio de expresión y comunicación, como lenguaje, y de su música atávica. El toque de tentenublo, cuando el cielo amenaza tormenta, el de muerto, el de fiesta, mensajes codificados, y reconocidos por las diferentes localidades que estructuraban la vida local.

Paralelamente y conociendo esta inquietud, la Diputación Provincial de Burgos está participando como socio desde el año pasado, en el proyecto europeo LIVHES, dirigido a la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial; dentro del mismo, se estableció como experiencia  piloto la conservación del toque manual de campanas en la provincia de Burgos.

La Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos y SODEBUR, la Asociación de Campaneros, el Arzobispado, un especialista etnógrafo, y profesionales en el campo de la música, están trabajando en la realización de un diagnóstico y puesta en valor del toque de las campanas, inicialmente  en una Comarca piloto, a través del estudio de 12 campanarios, y que se irá replicando posteriormente al resto de municipios de nuestra provincia, susceptibles de este estudio.        

La importancia de esta declaración, según la institución,  aumentará el interés de las generaciones más jóvenes, que se pueden familiarizar con su patrimonio y estimulará la identificación de otras manifestaciones culturales. A nivel internacional, nuestra provincia podrá fomentar el diálogo con otras comunidades campaneras de fuera de España y darnos a conocer.

Este sábado día 3 de diciembre a las 12:00h se celebrará esta declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, con un gran toque de campanas en toda España.

La Unesco declara el toque manual de las campanas como Patrimonio inmaterial de la...
Comentarios