lunes. 26.09.2022

Varios centenares de sorianos salen a la calle para exigir 'una sanidad digna' en una jornada reivindicativa

La concentración más numerosa ha tenido lugar frente a la Delegación Territorial de la Junta en Soria. El lunes se dará a conocer por parte de la plataforma ciudadana las acciones reivindicativas de las próximas semanas.
undefined

'La espera nos mata. Por una sanidad de calidad ¡YA!’. Con este lema, han salido a la calle, en esta jornada de sábado 18 de diciembre, varios centenares de personas convocados por  la plataforma ciudadana Soria YA.

La concentración más numerosa ha tenido lugar frente a la Delegación Territorial de la Junta en Soria donde se ha realizado la lectura de un manifiesto, y se han exhibido pancartas de la plataforma ciudadana. También ha habido concentraciones en  centros de salud y consultorios de la provincia.

Con la protesta, se  ha querido denunciar la delicada situación que atraviesa el sistema de salud en Soria, reclamando una sanidad pública digna. Soria ¡YA! considera fundamental que se cubran las vacantes existentes en múltiples especialidades médicas y que se reduzcan de forma significativa las listas de espera quirúrgicas.

Soria Ya 4Soria Ya 3

Desde la Plataforma se pide que se frenen a las externalizaciones y a los traslados de pacientes a otras provincias y/o Comunidades, y que se dote a los centros de salud y consultorios de Soria (tanto en la ciudad, como en el resto de la provincia) de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar el derecho de los sorianos y de las sorianas a recibir una atención sanitaria digna. Unas carencias que, además de afectar a sus usuarios, tienen que sufrir los profesionales de la sanidad pública de la provincia ya que les impide desempeñar su función con normalidad.

Entre las denuncias, está la falta de especialistas como oncólogos, radiólogos o cardiólogos, y la existencia de unas listas de espera “que no paran de crecer, muy superiores a la media de la comunidad”.Critican desde Soria YA la “inoperatividad del servicio con cita previa ya que, en muchas ocasiones, no hay cobertura telefónica para solicitar dicha cita”, y ponen en evidencia el incumplimiento de plazos en la instalación de la unidad de radioterapia, prometida en febrero de 2007 y todavía sin actividad, “lo que provoca el traslado de pacientes a otras provincias por carreteras bastante peligrosas”.

Soria YA 5Soria YA 2


 

Varios centenares de sorianos salen a la calle para exigir 'una sanidad digna' en una...
Comentarios