martes 30/11/21
DSC_0075 copia
DSC_0075 copia

Un año se cumple del triste suceso que conmocionó a la localidad de Vinuesa, y a la comarca pinariega en general, en el que un varón de 64 años, Vicente Latorre Álvarez, fallecía por picadura de avispón mientras se encontraba cortando pinos en un monte de la localidad de Molinos de Duero. Concretamente, según las informaciones que se conocieron en su día, fue un avispón europeo de gran tamaño, -y no ejemplar de avispa asiática-, el causante de la picadura que le produjo la muerte a este vecino.

Ahora, en memoria de Vicente Latorre, el Ayuntamiento de la localidad ha querido aportar su granito de arena para evitar otras posibles situaciones similares y hará entrega de un Kit de Adrenalina a todo trabajador del medio forestal que lo solicite.

“Hoy hace un año que Vinuesa se vistió de luto por el trágico accidente mortal provocado por una picadura de avispa del vecino Vicente Latorre Álvarez. Tuvo lugar durante su jornada de trabajo en el pinar el 19 de octubre de 2020. El Ayuntamiento de la Villa junto al Centro de Salud, conscientes de los riesgos a los que están expuestos todos los trabajadores forestales y la dificultad que conlleva el acceso a dichas zonas de trabajo para los servicios médicos de urgencia, hará entrega de un Kit de Adrenalina a todo trabajador del medio forestal para su prevención en caso de accidente”, señalaba hace escasos días el Consistorio por medio de un comunicado.

El Consistorio termina el escrito recordando a todas las familias y allegados de víctimas de accidentes forestales y en especial a la familia de Vicente Latorre Álvarez e informa que quien desee este Kit de Adrenalina solo tiene que solicitarlo en el Ayuntamiento.

En el caso del vecino de Vinuesa la muerte pudo deberse a un shock anafiláctico, -es decir la reacción alérgica más grave que existe-, provocado por numerosas picaduras de esta avispa europea, -no solo una picadura-, no pudiendo hacer nada por salvar su vida el equipo médico que se desplazó hasta el lugar de los hechos, y que únicamente pudo confirmar el fallecimiento.

El triste suceso sobresaltaba a la población, al desconocer verdaderamente si es habitual este tipo de insectos en la provincia. Es una especie autóctona de gran tamaño “como medio dedo”, según señalaban aquel día algunos expertos, subrayando “que no se trataba de avispa asiática”.

Vinuesa regala ‘Kit de Adrenalina’ a los trabajadores forestales
Comentarios