viernes 17/9/21

Averigua si el coste de tu préstamo es competitivo

Averigua si el coste de tu préstamo es competitivo
Averigua si el coste de tu préstamo es competitivo

Cuando vas en busca de financiación resulta complicado distinguir las buenas ofertas de las que no lo son tanto. Sobre todo, porque, acudas a un prestamista u otro, y de hecho en cualquier banco, siempre nos harán creer que sus condiciones son ideales. De hecho, es su trabajo como comerciales financieros, y lo hacen muy bien. Sin embargo, eso no significa que nosotros, como usuarios, debamos dar por bueno todo lo que nos digan. Al contrario, conseguir el mejor préstamo personal exige que los clientes sepamos valorar sus condiciones: TIN, TAE, comisiones…  En Matchbanker te ayudamos a distinguir los créditos caros de los baratos.

¿Cuál es el coste promedio de un préstamo personal?

La mejor forma para valorar si un crédito tiene un precio competitivo (o no) es saber cuál es el coste medio del mercado. La última actualización publicada por el Banco de España situó la TAE media de los préstamos personales entre el 6 y el 9%. Así pues, si el coste de la financiación que solicitamos supera ese porcentaje, debemos entender que podríamos conseguirla más barata. 

En el caso de que busquemos un crédito con estas características, si la oferta de la que disponemos es peor, estaremos pagando un precio por encima de la media. Conocer estas cifras puede servirnos para negociar unas mejores condiciones en el banco, ya que sabremos de antemano que existen alternativas mejores y no tendremos miedo a renunciar a la que nos dan.

En el mercado existen distintos prestamistas que permiten conseguir un préstamo personal con un coste inferior a la media. A veces se trata de establecimientos financieros de crédito y otras son bancos tradicionales.

No te dejes llevar por la publicidad de los créditos personales

Como es lógico, los bancos y demás entidades de crédito promocionan sus productos como grandes oportunidades de financiación, pero no debemos dejarnos llevar por los grandes mensajes, sino profundizar en sus condiciones. Tenemos que entender que los costes suelen ser “desde”. Es decir, en base a nuestro perfil financiero y atendiendo a unos requisitos concretos podríamos acceder a ese precio, si no, este crecerá.

Tampoco podemos dejarnos llevar por los anuncios de créditos al 0% TIN. Eso no siempre significa que un préstamo personal sea gratuito, ya que puede contener otras comisiones. Para que sea gratuito la TAE debe ser 0%. 

Para garantizar nuestro conocimiento de los costes exactos de un crédito, deberemos leer atentamente la Información Normalizada Europea, el documento obligatorio del que debemos disponer antes de firmar nada y donde se recogen todas las condiciones del acuerdo.

Averigua si el coste de tu préstamo es competitivo
Comentarios