viernes 17/9/21

Jamil Guliyev: "En Nagorno-Karabaj no se está respetando el cese del Alto El Fuego'

Jamil Guliyev transmite su preocupación sobre los incumplimientos de las condiciones que firmaron para terminar la guerra en el territorio de Nagorno-Karabaj. Como profesional del sector del turismo, Guliyev afirma que 'estos pequeños tiroteos' no tienen razón de ser. Azerbaiyán ha recuperado sus territorios, y, a partir de ahora, se ha de reconstruir las ciudades, cuya destruidas cuya acción ha sido atribuida al 'vandalismo armenio', a fin de que puedan recuperar el turismo. Jamil Guliyev informa de que ya hay proyectos de  turismo para españoles que puedan  desplazarse a Azerbaiyán a un precio razonable. El problema actual está retrasando la llegada de visitantes a este territorio.

undefined
Jamil Guliyev.

El 'Alto el Fuego' se estableció en Nagorno-Karabaj, de acuerdo con la declaración firmada el 10 de noviembre de 2020 por los presidentes de la República de Azerbaiyán, la Federación de Rusia y el primer ministro de Armenia. Sin embargo, después de la declaración del alto el fuego, algunos grupos armados armenios permanecieron en una zona boscosa en la parte noroccidental de la localidad de Hadrut, en el distrito de Khojavend de Azerbaiyán.

Los medios de comunicación armenios, en referencia a los círculos oficiales de Armenia, informaron de que estas unidades armadas se perdieron en una zona boscosa. Para su retirada del territorio, la parte armenia recurrió al comando de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia.

La parte azerbaiyana proporcionó todas las condiciones para la retirada de los destacamentos armados armenios del territorio. Los militares de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz llegaron a este territorio en condiciones climáticas difíciles y, con la ayuda de refuerzos de sonido, se dirigieron a los destacamentos armados armenios que se encontraban en una zona boscosa e informaron de que habían tomado las medidas necesarias para evacuarlos.

En general, las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia cumplieron de manera responsable y altamente profesional las tareas que se les encomendaron para mantener el alto el fuego y evacuar del territorio a los militares armenios supuestamente "desaparecidos".

Esas unidades armadas armenias no han abandonado el territorio, sino que han establecido posiciones de combate y en los últimos días han cometido actos terroristas, de sabotaje contra personas y militares que realizan el servicio civil del lado azerbaiyano en dicho territorio. En este sentido, en la localidad de Sur del distrito Khojavend liberado de la ocupación el 26 de noviembre de 2020, en un ataque repentino de armenios contra miembros del Ministerio de Defensa que prestaban servicio en ese territorio, tres soldados resultaron muertos y dos heridos. El 8 de diciembre, durante la instalación de equipos de comunicaciones y transmisión en la misma región, cerca de la localidad de Khadrut un soldado resultó muerto y un empleado de Azercell resultó gravemente herido.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Servicio Estatal de Seguridad de la República de Azerbaiyán se vio obligado a llevar a cabo una operación antiterrorista en este territorio.

Es inaceptable que algunos dirigentes de Armenia y los medios de comunicación armenios formulen acusaciones infundadas contra el personal de mantenimiento de la paz ruso y la parte azerbaiyana por tales circunstancias.

La parte armenia debe velar por el cumplimiento de las disposiciones de la declaración tripartita, apoyar el mantenimiento de la cesación del fuego y la paz, abstenerse de intentar provocar actos terroristas con la ayuda de las fuerzas armadas o de los restos de las fuerzas armadas armenias, dejar de agravar deliberadamente la situación.

La República de Azerbaiyán, fiel a las disposiciones de la declaración tripartita, continúa trabajando en estrecha coordinación y cooperación con las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia para garantizar la paz en la región.

Camil Quliyev

Jamil Guliyev: "En Nagorno-Karabaj no se está respetando el cese del Alto El Fuego'
Comentarios