martes 28/9/21

Lentes de contacto y coronavirus: ¿Qué precauciones debes tomar?

Lentes de contacto y coronavirus: ¿Qué precauciones debes tomar?
Lentes de contacto y coronavirus: ¿Qué precauciones debes tomar?

Si usas lentes de contacto y quieres evitar el contagio, debes tomar precauciones. Un mantenimiento no adecuado multiplica el riesgo. 

El virus sigue ahí fuera y no podemos bajar la guardia, sobre todo, en casos como los de tener que usar lentes de contacto a diario. 

Y es que no hay que olvidar que los ojos pueden ser una vía, por la que virus y bacterias, hagan acto de presencia. De ahí, que sea fundamental tomar una serie de precauciones. Ser responsables está en nuestras manos.

No sabemos si la pandemia nos ha convertido en mejores personas o no, pero lo que sí ha conseguido es que seamos más responsables en nuestros hábitos higiénicos.

Para evitar y prevenir el contagio de coronavirus, mientras manipulas tus lentillas, debes llevar a cabo estos sencillos consejos.

Lavarse las manos

Llegados a este punto, puede parecer algo obvio, pero nunca está de más recordarlo. Lavarse las manos, detenidamente y sin prisa, antes de tocar el portalentillas o bote de lentillas, es fundamental. 

Tanto es así que de no hacerlo estamos contribuyendo a aumentar por 13 las probabilidades de infección. Un dato para pensárselo, y mucho. 

Algo que no debes olvidar, a la hora de secarte las manos, es que hacerlo con toallas de papel desechable es lo más recomendable. Tenlo en cuenta. 

 Limpiar, frotar y enjuagar las lentillas

Otro aspecto, que debes tener muy presente, es limpiar las lentes de contacto antes de guardarlas en su estuche. Para ello, tendrás que utilizar el producto recomendado para su higiene

Cambiar el producto desinfectante 

Para minimizar riesgos, tienes que cambiar diariamente el producto desinfectante de conservación que se encuentra en el estuche de las lentillas, ya sean quincenales, mensuales o trimestrales.

Otra opción sería recurrir a productos específicos, para su desinfección, como el peróxido de hidrógeno al 3% para las lentillas. 

Respeta su uso

Varios son los tipos de lentes que se encuentran en el mercado, en función del que utilices, debes ser consecuente y respetar su uso recomendado.

En el caso de que utilices lentes diarias, tienes que saber que solo deberás utilizarlas durante una jornada. Por el contrario, si tus lentillas son reutilizables, tendrás que limpiarlas,  siguiendo las recomendaciones y usando su estuche como máximo durante un mes.

Ojo si padeces conjuntivitis

Por último, y no por ello menos importante, debes tener especial cuidado en el caso de que padezcas conjuntivitis. Si es tu caso, debes actuar con precaución.

Retira y desecha las lentillas o lentes de contacto en uso y no vuelvas a utilizarlas hasta que estés completamente curado. 

En cuanto a las lentes de contacto de más de un uso, podrás reducir, casi por completo, los microorganismos, frotando y enjuagando. De esta forma, estarás contribuyendo a disminuir las probabilidades de infección. 


Como puedes ver, evitar el contagio de coronavirus, mientras utilizas lentillas a diario, es posible. Extremar la limpieza a la hora de manipularlas y seguir unos buenos hábitos de limpieza son la clave. 

Lentes de contacto y coronavirus: ¿Qué precauciones debes tomar?