domingo. 26.06.2022
Oportunidades de la formación profesional frente a la universidad
Oportunidades de la formación profesional frente a la universidad

Las estadísticas demuestran que cada vez son más los estudiantes que optan por realizar un curso de Formación Profesional frente a aquellos que optan por estudios universitarios.

Incluso en aquellos casos en los que los estudiantes tienen nota suficiente para acceder a la titulación deseada, éstos también optan por cursar una formación profesional de nivel superior. De hecho, el número de estudiantes de FP se ha incrementado un 9,2% con respecto al curso 2019-20, según los datos del Observatorio de la Formación Profesional en España de Dualiza CaixaBank. Mientras tanto, el Bachillerato y el Grado Universitario registran desde 2015 una caída en el porcentaje de alumnos.

Este cambio de tendencia tiene su justificación en las altas tasas de empleabilidad que ofrecen los estudios de FP y que están completamente enfocados a ayudarles a incorporarse al mundo laboral una vez terminada en un rápido periodo de tiempo. 

Tanto es así que las ofertas de empleo publicadas en España que demandan un título de Formación Profesional suponen ya el 41,3%, por encima del 33,7% que requieren graduados universitarios, según los datos del último Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional.

Alta demanda de profesionales técnicos

Una de las grandes ventajas que ofrece hoy en día la Formación Profesional frente a los estudios universitarios es su rápida actualización y adaptabilidad a lo que demanda el tejido empresarial.

Una forma de dar respuesta a los retos presentes a los que se enfrentan las empresas, pero también futuros. Gracias a sus 26 familias profesionales y una oferta de más de 150 ciclos formativos, la Formación Profesional está llamada a dotar a los trabajadores de competencias muy específicas, combinando las dosis adecuadas de teoría y práctica.

Dentro de la Formación Profesional, el Grado Medio es el que ha tenido mejor evolución. Este es un requisito presente en el 18,5% de las ofertas, más de tres puntos porcentuales que hace un año. Y es que, hay ciertas profesiones tradicionales que sólo pueden cubrirse con perfiles muy específicos y con una alta especialización que sólo la formación profesional es capaz de ofrecer.

Hablamos de oficios tradicionales como fontaneros, mecánicos o artesanos cuya formación pasa por el aprendizaje de contenidos básicos como el mantenimiento y reparación de la maquinaria, el uso de herramientas de trabajo específicas como las llaves dinamométricas de proveedores como RS Components, o la prevención de riesgos laborales en una empresa. 

Para el año 2030, los nuevos puestos de trabajo que se generen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias, es decir los perfiles técnicos de formación profesional, y un 35% de técnicos superiores y graduados universitarios, según indican las proyecciones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

En un mundo cada vez más globalizado y cambiante la clave para asegurar la competitividad empresarial radica en la apuesta en la formación intermedia y no superior. Tal y como se desprende del último Índice 60 de ManpowerGroup, el problema no radica en la falta de formación, sino en un desajuste de talento entre lo que la educación produce y las empresas realmente necesitan. 

A esto hay que añadir la necesidad de formarse en competencias profesionales que permitan a la persona enfrentarse a los nuevos entornos laborales y que se conocen como “soft skills”. Hablamos de las competencias digitales, empresariales, personales y emocionales, así como el trabajo en equipo.

Las FP más demandadas en las ofertas de empleo

La familia profesional de Administración y Gestión lidera con un 13,7% el número de ofertas de empleo que se ofertan en la actualidad según el informe Infoempleo Adecco mencionado anteriormente. Le siguen Electricidad y Electrónica (8,9%), Instalación y Mantenimiento (6,3%), Fabricación Mecánica (5,7%), e Informática y Comunicaciones (3,8%). 

Por puestos concretos, este año, al igual que el pasado, los Técnicos/as de Mantenimiento son los que lideran el ranking de los titulados con FP más buscados (7,45% de las ofertas), seguidos de los/as Agentes de seguros (3,55%), puestos de Comercial (3,1%), y el de Administrativo/a (3,04%).
Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco concentran más de la mitad de las ofertas que requieren FP en nuestro país (55%).
 

Oportunidades de la formación profesional frente a la universidad