viernes. 26.04.2024
 Estas son las mejores épocas para realizar un crucero por el Mediterráneo según expertos
Estas son las mejores épocas para realizar un crucero por el Mediterráneo según expertos

Existen pocos lugares en el planeta que permitan realizar viajes con tan marcado carácter intercultural como se puede conseguir en el propio mar Mediterráneo. Por ello, los viajes realizados en esta zona son tan populares por combinar distintos destinos costeros, islas y bahías que bien podrían formar parte de un libro de fantasía.

Además de ello, el clima en la región mediterránea es un factor importante a tener en cuenta, ya que, en la mayoría de las zonas se puede disfrutar de una gran cantidad de días de sol y de unas temperaturas más que agradables, aunque pueden tender a calurosas en verano. En invierno, tiene la desventaja de que suele llover con más frecuencia, lo que reduce las horas de sol. Sin embargo, esto tampoco es un problema, ya que los temporales suelen pasar rápidamente.

Por ello, los expertos de CrucerosMediterraneo nos advierten de que no todas las épocas del año son igualmente disfrutables ni recomendables para realizar un buen crucero por el mar Mediterráneo desde el punto de vista turístico. Como hemos visto, las variaciones climáticas a lo largo del año pueden hacer que en determinadas épocas del año exista una mayor probabilidad de que, durante el viaje, nos encontremos muchos días nublados y de lluvia y pocos días de sol, además de unas temperaturas o bien demasiado cálidas o bien demasiado frías.

Pese a todo, los expertos nos recuerdan que estamos hablando de probabilidades. Por lo que puede suceder que en una buena temporada encontremos bastantes días desfavorables y en una mala temporada, bastantes días favorables y con buen tiempo. No obstante, vamos a ver cuál es la mejor época para realizar un crucero por el mar Mediterráneo. De esta manera, podrás planificar mucho mejor tus vacaciones para tener la posibilidad de disfrutar de ellas al máximo.

¿Por qué es una buena idea hacer un crucero por el Mediterráneo?

Como hemos dicho, el mar Mediterráneo tiene un clima bastante templado que hace que sea uno de los mares con las temperaturas más templadas del planeta a lo largo de todo el año. Además, tiene una gran cantidad de días de sol a lo largo de todas las estaciones, en una proporción mucho mayor que los días nublados y lluviosos. Por ello, la posibilidad de disfrutar del buen tiempo y de las buenas temperaturas es mucho mayor que en otras zonas del planeta.

Estos cruceros, además, te permiten disfrutar de desembarcos en los puertos de ciudades de distintas culturas concentradas en un espacio bastante reducido, tanto por el Mediterráneo Occidental como por la parte oriental. Por ello, permiten visitar lugares tan distintos culturalmente como Argelia, España, Francia, Italia o Grecia, entre muchos otros. Por ello, no tenemos duda de que disfrutarás del viaje en cualquier época del año, aunque los días sean desfavorables.

¿Cuál es la mejor época del año para realizar un crucero por el Mediterráneo?

El mejor período del año para realizar uno de estos viajes es desde finales de abril hasta finales de octubre, ya que coincide con el buen tiempo. Sin embargo, existen matices, ya que cada época del año tiene unas peculiaridades respecto al clima y a la temperatura. Vamos a dividir los meses del año para que te hagas una idea de aquellos meses más desfavorables, los meses primaverales, los meses en los que hace buen tiempo, pero no óptimo y, por supuesto, los más favorables para poder hacer un viaje por el Mediterráneo.

Épocas más desfavorables del año para hacer un crucero por el Mediterráneo

El período más desfavorable para realizar un viaje de estas características corresponde más o menos con los meses de invierno, como enero, febrero y diciembre. En estos meses, la temperatura media es más baja y hace frío, por lo que no podrás disfrutar del baño mientras estés en el crucero.

Además, la probabilidad de encontrarse con temporales y días nublados y lluviosos es bastante más alta que en otras épocas del año. No obstante, podrás disfrutar igualmente de las paradas en los distintos puertos para hacer turismo e incluso podrás disfrutar de las actividades del interior del barco mientras estás en altamar. Por ello, estos suelen ser los meses en los que la demanda desciende y encontrarás cruceros por el Mediterráneo a precios más reducidos.

Épocas del año no tan desfavorables para realizar un crucero por el Mediterráneo

Se corresponden con los meses de primavera y otoño, como pueden ser marzo, abril y noviembre. En estos días suele hacer todavía bastante frío como para bañarse, y existe la posibilidad de encontrarse días de temporal y de lluvia, aunque con menor probabilidad que en los meses de invierno.
Por ello, es más probable que disfrutes de buenos días en los días de desembarco en los distintos puertos del Mediterráneo. Es la mejor época para disfrutar de los servicios que se ofrecen en el interior de los barcos, así como de salir a la cubierta del barco para disfrutar de las vistas y de los días de sol que pueda haber.

Épocas del año favorables para realizar un crucero por el Mediterráneo

Esta época se extiende sólo durante dos meses al año: en mayo y en octubre. Encontramos aquí un clima pre estival y post estival, por lo que se disfruta de un clima mediterráneo de temperaturas suaves y agradables.

Además, la posibilidad de encontrarse con un temporal se reduce bastante, por lo que podrás disfrutar de unas buenas condiciones de viaje, tanto en el propio barco como en los puertos y en las zonas turísticas que visites. Al ser una buena temporada, la demanda de viajes en cruceros por el Mediterráneo sube y, por lo tanto, los precios empiezan a incrementarse sustancialmente. Empieza la mejor época del año para hacer un viaje de estas características.

La época del año más óptima para hacer un crucero por el Mediterráneo

Sin duda, los mejores meses del año para realizar un viaje por el mar Mediterráneo son los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Estos meses coinciden con la época de verano, que va de finales de junio a finales de septiembre. En esta época, las temperaturas son las más agradables del año y se puede disfrutar a lo grande del verano en el exterior del barco, así como se puede disfrutar de la temporada de baño.

La probabilidad de que haya temporal o haga mal tiempo se reduce drásticamente. Por ello, normalmente, los viajes suelen contar con muchos días de sol y muy pocos días de lluvia o de temporal. Por ello, es el mejor momento del año para hacer turismo y disfrutar de los desembarcos en los distintos puertos que se visitan. Debido a estos factores, la demanda se incrementa en sobremanera y los precios suelen ser bastante más caros en esta época del año, que se considera como “temporada alta”.

¿Entonces, esto quiere decir que un crucero en invierno no es disfrutable?

En absoluto. De hecho, depende de las preferencias de cada persona. Especialmente se recomienda a aquellas personas que disfrutan más viajando en invierno o aquellas que quieren disfrutar de una escapada por el Mediterráneo a un precio mucho más asequible. Como hemos dicho, los barcos están completamente equipados para dar todo tipo de servicios, como discotecas, bares, pubs, bibliotecas, gimnasios, tiendas, etc. Esto lo hace disfrutable durante absolutamente todo el año.

Lo único que deberás tener en cuenta es que hay que prepararse con ropa de abrigo adecuada para afrontar el frío en algunos de los destinos de desembarco, así como en la cubierta del propio barco, ya que el frío en altamar se agudiza. Además, como hemos dicho, siempre cabe la posibilidad de viajar en un crucero por el Mediterráneo en temporada de invierno y encontrarse con buenos días de sol y temperaturas relativamente agradables, ya que, al fin y al cabo, se trata de posibilidades.

Estas son las mejores épocas para realizar un crucero por el Mediterráneo según expertos