viernes 27/5/22

El trámite que puede ser de gran ayuda para personas que viven de forma irregular en España

Si vives en España de forma irregular y quieres legalizar tu situación, esto es todo lo que necesitas saber para lograrlo
El trámite que puede ser de gran ayuda para personas que viven de forma irregular en España
El trámite que puede ser de gran ayuda para personas que viven de forma irregular en España

El arraigo laboral puede ser la solución que estás buscando si deseas vivir de forma regular en España. Esta es toda la información que necesitas.

Si desconoces lo que es el arraigo laboral, debes saber que se trata de una posible solución a tu situación en el país. Conoce un poco más cómo conseguirlo y para qué sirve.

El arraigo laboral es la autorización de residencia temporal de un 1 año por circunstancias excepcionales. Se concede a los extranjeros que viven en España que cumplan una serie de requisitos.

Algunos requisitos son que residan en España de forma irregular durante 2 años y que hayan tenido una relación laboral de 6 meses, como mínimo, de manera ilegal.

Si quieres obtener toda la información, aquí está todo lo que tienes que saber para poder gestionar tu situación laboral o la de algún familiar o conocido.

Qué te permite el arraigo laboral

Esta autorización de residencia permite a las personas que lleven 24 meses, es decir, 2 años, viviendo en España de manera irregular, legalizar su situación y conseguir un permiso de residencia regular.

Todo es viable si la persona extranjera es capaz de demostrar que ha trabajado mínimo 183 días de manera ilegal, con denuncia interpuesta al empleador.

Una vez solicitada, la administración tiene 3 meses para resolver el expediente. En caso de que no se obtenga una respuesta en ese tiempo, implica una denegación. Es decir, no se acepta el permiso por arraigo laboral.

Si se acepta la solicitud, la autorización de residencia llevará incluida una autorización de trabajo por cuenta ajena y propia. Por lo que la persona podrá trabajar legalmente en España.

Requisitos para obtener el arraigo laboral

Conseguir el arraigo laboral implica cumplir una serie de requisitos que establece la Ley de Extranjería en España. 

Estos son algunos de los requisitos para arraigo laboral más relevantes:

  • Haber permanecido en España de forma continuada, mínimo 2 años: Si no se superan los 90 días fuera de España en los 2 años.
  • Demostrar relaciones laborales como mínimo de 6 meses: Siempre con la denuncia correspondiente y la resolución de la misma. De no ser así, no podrás solicitarlo. 
  • No ser familiar ni ciudadano de la UE, EEE o de Suiza.
  • No tener antecedentes penales durante los 5 últimos años a la entrada en España.
  • No tener la entrada prohibida a España ni ser rechazable en los países con los que España tenga convenio.
  • No estar en el plazo de compromiso de no retorno a España.
  • Pasaporte.
  • NIE si se tiene.
  • Empadronamiento para demostrar que se lleva 2 años residiendo en España.
  • Documentación adicional que acredite la estancia en el país: tarjetas sanitaria, sellos de entrada, etc.

Toda esta información es importante a la hora de solicitar la documentación y el arraigo laboral. Aún así, se trata de una tarea bastante tediosa e importante.

Debes valorar la opción de contratar a un profesional que te ayude con todos los trámites. En caso que tengas alguna duda, los abogados y gestores expertos en extranjería realizarán todos los trámites sin moverte de casa, aportando su experiencia y formación. 
 

El trámite que puede ser de gran ayuda para personas que viven de forma irregular en...
Comentarios