lunes 06.07.2020

La distancia entre personas seguirá siendo protagonista entre los vecinos de Pinares

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regulará las medidas de la ya conocida como nueva normalidad

 

Manteniendo la distancia en el mercadillo. Fotografía: Beatriz Montero
Manteniendo la distancia en el mercadillo. Fotografía: Beatriz Montero

Parece que habrá que esperar bastante tiempo hasta que se vuelvan a ver esos saludos de besos y abrazos entre vecinos al menos hasta que exista una vacuna que combata el coronavirus o un tratamiento eficaz. Estas nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 21 de junio en todo el territorio independientemente de la fase en la que se encuentre.

La distancia de seguridad entre personas se reduce un poco, pasando así a una distancia de 1,5 metros entre las personas que no convivan dentro del mismo domicilio; una distancia que permitirá juntar un poco más las mesas de los bares y restaurantes, en el sector educativo y en todos los sectores sociales y económicos.

Como ya se venía anunciando las mascarillas seguirán siendo obligatorias para toda la población mayor de 6 años, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia, no llevarla supondrá una multa de 100€.

A partir de 21 de junio ya no habrá restricciones de movilidad de una comunidad a otra, dejando así libertad de movimiento entre toda España; de esta manera muchos vecinos de Pinares podrán volver a sus pueblos, sobre todo en lo casos en los que normalmente viven fuera de Castilla y León.

También se seguirán escalonando los turnos de trabajo sobre todo en fábricas para evitar la coincidencia de personas, algo que empresas como Kronospan en Salas ya cambió al principio de esta crisis. Además, se deben seguir manteniendo las medidas de prevención e higiene así como la limpieza y desinfección.

Sanidad y material

La Covid-19 declarada como una enfermedad obligatoria urgente; las comunidades autónomas deberán suministrar la información cuando se produzcan situaciones de emergencia para salud pública y así poder garantizar la adecuada coordinación entre las autoridades sanitarias y reforzar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

También se deberán seguir facilitando los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, así como la situación de la capacidad asistencial y la necesidad de recursos humanos y materiales.

A todo caso sospechoso y de forma especial en atención primaria se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular.

Este Real Decreto también incluye medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos y otros productos necesarios para la protección de la salud. Un material sanitario que fue escaso durante algunos días debido a la alta demanda en las semanas más críticas de esta crisis sanitaria.

Medidas de seguridad con las que habrá que convivir más meses, al menos hasta que exista un tratamiento o esté lista la vacuna; porque no hay que olvidar que aunque se hayan disminuido los casos la enfermedad sigue ahí.

La distancia entre personas seguirá siendo protagonista entre los vecinos de Pinares
Comentarios