sábado 11.07.2020

El gerente de asistencia sanitaria confirma que la evolución de la pandemia en Soria se ha estabilizado, pero que siguen detectando casos aislados

La cifra  total  asciende a 2.431 personas, 1.411 confirmados por PCR. No hay que lamentar ningún fallecimiento desde el 11 de junio y las altas hospitalarias alcanzan las 423. En el Complejo Hospitalario de Santa Bárbara se encuentran ingresados por esta patología, a fecha de miércoles 17 de junio, ocho pacientes: seis en planta y dos en la UCI.
Hospital de Soria
Hospital de Soria

El Gerente de Asistencia Sanitaria en Soria Enrique Delgado ha recordado que, catorce semanas después del decreto del estado de alarma, la evolución de la pandemia en Soria se ha estabilizado. La situación epidemiológica en Soria continúa siendo contenida en el ámbito hospitalario, aunque aún se han registrado dos nuevos contagios, ninguno en las últimas 24 horas.

La cifra  total de casos asciende a 2.431 personas, 1.411 confirmados por PCR. No hay que lamentar ningún deceso desde el 11 de junio y las altas hospitalarias alcanzan las 423. En el Complejo Hospitalario se encuentran ingresados por esta patología, a fecha de miércoles 17 de junio, ocho pacientes: seis en planta y dos en la UCI.

En cuanto a los casos computados en el registro de Medora, referentes a Atención Primaria, cabe destacar el descenso continuado de los casos activos en la provincia, reduciéndose la cifra hasta las 524 personas con síntomas compatibles con la COVID-19, la cuarta parte que hace un mes (1.023).

En las residencias continúa la tónica de los últimos días, con el incremento en dos personas más que han superado la infección, llegando a 704 de los 734 confirmados con COVID-19, de un total de 2.168 usuarios.

No obstante, Delgado ha recordado que se siguen detectando casos aislados, prácticamente todos los días, la mayoría asintomáticos y tras pruebas previas a actuaciones en los hospitales, y algunos antiguos que pese a haber transcurrido mucho tiempo no acaban de negativizar la PCR, considerándose como casos no contagiosos en la mayoría de las ocasiones. De todos ellos se hace un riguroso seguimiento epidemiológico con aislamiento y estudio de contactos.

En esta fase de contención el objetivo es evitar la aparición de nuevos brotes que puedan llevar a un escenario de transmisión comunitaria y, para eso, desde el 11 de mayo, se ha dispuesto un Sistema de Vigilancia Epidemiológica que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio
Territorial de Sanidad. Desde entonces, se han estudiado un total de 139 casos índice y se ha realizado seguimiento a 396 contactos, sin contar con las PCRs realizadas en este tiempo para desaislar a pacientes en las residencias de mayores.

PREOCUPACIÓN POR LA MOVILIDAD

Preocupa a la Gerencia la apertura de la movilidad con el decaimiento del estado de alarma, el próximo día 21, especialmente en las pequeñas localidades que se han visto hasta ahora libres del virus y que, por tanto, son altamente vulnerables. Atención Primaria tendrá que hacer un esfuerzo adicional por incrementar la seguridad y vigilar y tratar los nuevos casos, en un periodo en que se juntan estas actividades con la desescalada, el incremento de actividad propio del verano y la escasez de profesionales por las vacaciones y la dificultad para encontrar sustitutos.

Desde la Gerencia se han realizado videoconferencias con los alcaldes de cada zona de salud para explicar estos extremos y las medidas de seguridad a aplicar, así como para pedir su colaboración en el cumplimiento de las mismas. Se hace hincapié en la vigilancia epidemiológica y en la cita previa y otras medidas de seguridad en los centros sanitarios. A fecha de hoy, y excluyendo los centros urbanos, solo queda por convocar Soria Rural. Además, en las próximas semanas se va a volver a convocar presencialmente, una vez que la desaparición del estado de alarma lo permita, los consejos de salud de las zonas básicas, para lo que se ha solicitado a los ayuntamientos la posibilidad de contar con locales amplios que lo permitan.

El gerente de asistencia sanitaria confirma que la evolución de la pandemia en Soria...
Comentarios