sábado 4/12/21

La Junta finaliza el domingo 18 en Soria la vacunación al colectivo de 66 a 69 años

Avanza de forma importante la vacunación de 60 a 65 años en el ámbito rural, donde concluye en siete zonas básicas de salud.El 38 % de la población mayor de 16 años de Soria ya ha recibido la primera dosis y el 18 % la pauta completa.

Vaccination healthcare concept. Hands of doctor or nurse in medical gloves injecting a shot of vaccine to a man patient (Vaccination healthcare concept. Hands of doctor or nurse in medical gloves injecting a shot of vaccine to a man patient, ASCII, 12
La vacunación avanza en la provincia de Soria.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas en la provincia de Soria eran 44.499, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 14.050 personas y 30.449 la primera dosis. Durante esta semana, las dosis que van a administrarse son 5.945.

En cuanto a la cobertura de vacunación, el 38 % de la población mayor de 16 años de Soria (33 % de la población total) ya ha recibido la primera dosis, siendo la media en Castilla y León (la comunidad con mejor porcentaje de España) del 25 % (21 % en población total), y el 18 % de los sorianos mayores de esta edad (el 16 % de la población total) ya han obtenido la pauta completa, el 12 % en Castilla y León (10 % de la población total).

Desde la Delegación Territorial se reitera, una vez más, la necesidad de alcanzar cifras muy altas de población vacunada para poder frenar definitivamente la pandemia, por lo que se insta a todos los ciudadanos a que acudan a vacunarse cuando sean llamados, así como a mantener todas las medidas de seguridad mientras se consigue una inmunidad colectiva real con las vacunas.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación con los distintos sueros, siempre en función de las dosis disponibles y con el objetivo de tener vacunada, con carácter lo más inmediato posible, a la población de Soria considerada más vulnerable: los mayores de 60 años.

Finalizadas, salvo excepciones, la vacunación con pauta completa a mayores de 80 años y las primeras dosis a la población de 70 a 79 años, esta semana el proceso de vacunación en Soria se ha centrado, fundamentalmente, en el colectivo de población de 66 a 69 años y se ha avanzado notablemente en el grupo de 60 a 65 años de la zona rural. No obstante, ya se ha iniciado la inoculación con segundas dosis a personas de 70 a 79 años, que durante la próxima semana, siguiendo el criterio técnico de intervalo de administración entre dosis, protagonizará buena parte de la campaña de vacunación.

Por otro lado, se mantiene el operativo respecto a la vacunación de otros grupos incluidos en la Estrategia, por lo que hoy se han vacunado, ya con segundas dosis, 132 pacientes oncológicos.

Cohorte de 66 a 69 años

Este fin de semana concluirá, también salvo excepciones, la vacunación a la población de 66 a 69 años de la provincia, incluidos los mutualistas. Hoy finaliza en las zonas básicas de salud del ámbito rural y, durante el fin de semana, con 1.440 dosis que se inocularán en los puntos de vacunación habituales de la capital (Hospital Virgen del Mirón -para pacientes de Soria Norte-, Soria Sur y Soria Rural) se dará por terminada la vacunación con la primera dosis a este grupo poblacional.

Recordamos que todos estos pacientes han sido o están siendo citados por los equipos de vacunación en sus centros de salud o puntos de vacunación de referencia.

Vacunación a personas de 60 a 65 años

En función de la disponibilidad de dosis de AstraZeneca, en las jornadas del viernes y lunes pasado se vacunó, mediante llamamiento, a los nacidos en los años 1956 y 1957 empadronados en la capital o en alguno de los municipios que forman parte de la Zona Básica de Salud Soria Rural, incluidos mutualistas y desplazados.

Con el mismo criterio, pero previa citación, con las dosis programadas en la jornada de hoy concluye la vacunación de personas de 60 a 65 años en las zonas básicas de salud de Ágreda, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, Pinares-Covaleda, Ólvega, San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique y, la próxima semana, en el resto de las zonas del ámbito rural: Almazán, Berlanga de Duero, Gómara y San Esteban de Gormaz.

De este grupo poblacional (60 a 65 años) quedarían por vacunar los nacidos entre los años 1958 y 1961 de la capital y de los municipios de la ZBS Soria Rural, en cuya programación se está trabajando con la previsión de las dosis disponibles y las que puedan llegar la próxima semana. Avanzando con este colectivo, hoy mismo, con citación previa, se vacunará, en el Hospital Santa Bárbara, a 286 personas nacidas en 1958, empadronadas en la capital y en municipios de la ZBS Soria Rural.

La Junta finaliza el domingo 18 en Soria la vacunación al colectivo de 66 a 69 años
Comentarios