lunes 13.07.2020

La Junta propone que la zona básica de salud de Quintanar de la Sierra pase a la fase 1 el lunes 11 de mayo

Al no haberse registrado ningún caso de contagio por coronavirus en los últimos siete días. Nada dice el gobierno regional de la zona básica de Huerta de Rey.
Centro Salud Quintanar de la Sierra
Centro Salud Quintanar de la Sierra

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha avanzado hoy que la Junta de Castilla y León ha seleccionado un total de 26 zonas básicas de salud de todas las provincias salvo Segovia, en las que residen 53.500 habitantes, para que a partir del lunes 11 de mayo puedan dar el salto a la fase 1 dentro del proceso de recuperación de la normalidad, ya que en estas zonas no se han detectado casos en los últimos siete días.

Todo dependerá de si el Ejecutivo central admite que en esta Comunidad la desescalada pueda plantearse con el criterio geográfico de la zona básica de salud, teniendo en cuenta que, entre otras ventajas, aporta la delimitación sanitaria, la implicación social, el compromiso municipal y el control de la movilidad. Asimismo, porque "la España vaciada no puede ser, además, la España confinada".

Igea insistió en que “no tiene ningún sentido” que estas zonas permanezcan en confinamiento “porque en la capital de la provincia haya casos en transmisión”. Esas zonas seleccionadas suman ya una semana sin casos nuevos, por lo que la próxima semana, en la que está previsto que pueda comenzar la siguiente fase en el proceso de desescalada, serían ya 14 días sin contabilizar nuevos casos. Esta situación se da en todas las provincias salvo en Segovia donde “aún sigue habiendo casos en todas las zonas básicas de salud”, aclaró.

De ese total de 26, 13 zonas básicas de salud llevan contabilizadas ya dos semanas sin casos. Conviene precisar que la ausencia de casos se refiere tanto al diagnóstico de sospecha recogido en la historia clínica de Atención Primaria, como por confirmación por test de serología o prueba de PCR.

Por lo que se refiere a las 13 zonas que llevan sin contabilizar ningún caso en los últimos 14 días, se trata, en Ávila, de la zona básica de salud de Muñico, con 930 tarjetas sanitarias; en Burgos, las de Sedano (441) y Valle de Losa (549); en León, Truchas (994), Matallana de Torío (1.380) y Riaño (1.194); mientras que en Palencia se trata de Torquemada (1.852); en Salamanca, de la de Robleda (1.643); en Valladolid, de las de Alaejos (2.752) y Mayorga de Campos (2.621), y en Zamora, la de Tábara (3.358), Alta Sanabria (521) y Carbajales de Alba (1.121).

En cuanto a las otras 13 zonas sin casos registrados en los últimos siete días, además de la de  Quintanar de la Sierra (3.159), en la provincia de Burgos están también las de Espinosa de los Monteros (2.671), Pampliega (1.899) y Valle de Mena (3.693); en Salamanca, de las de Adeadávila de la Ribera (2.568), Lumbrales (3.294), junto a Miranda del Castañar (1.694), y en Soria, de la de San Pedro Manrique (916). Mientras, en esta situación estaría la zona de Esguevillas de Esgueva, en Valladolid, con 1.317 tarjetas, y, en Zamora, las de Santibáñez de Vidriales, con 1.850; Alcañices, con 4.604; Corrales del Vino, con 2.910, y Villalpando, con 3.578.

La Junta propone que la zona básica de salud de Quintanar de la Sierra pase a la fase 1...
Comentarios