sábado 4/12/21
Vaccination healthcare concept. Hands of doctor or nurse in medical gloves injecting a shot of vaccine to a man patient (Vaccination healthcare concept. Hands of doctor or nurse in medical gloves injecting a shot of vaccine to a man patient, ASCII, 12

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y Burgos y el Servicio Territorial de Sanidad, continúa avanzando, logrando compaginar la campaña autonómica 2021 de vacunación frente a la gripe y el neumococo y la vacunación frente a la COVID-19, de forma escalonada, programada y segura.

Para el grupo poblacional por encima de los 69 años (nacidos en 1951 y anteriores), la Junta facilita de forma general el acceso a ambos sueros de forma simultánea, a medida que se vayan cumpliendo los seis meses desde la segunda dosis frente al SARS-CoV-2.

En  la provincia de Soria, desde el lunes 8 al domingo 14 de noviembre,  se ha programado vacunar a 6.220 personas mayores de 69 años de forma conjunta frente a la gripe y con la dosis de recuerdo de la vacuna COVID-19 (3ª dosis), además del personal sanitario y otros grupos vacunados por sus servicios de Prevención y Riesgos Laborales, dentro de la campaña frente a la gripe; y más de 220 dosis frente a la COVID-19.

Incidencia del COVID-19  en la provincia de Burgos

Los últimos datos sobre la incidencia de la pandemia, a fecha 9 de noviembre, ascienden hasta los 30, de los que 25 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. En esta ocasión Burgos no es la provincia más afectada por los nuevos casos, Valladolid es la provincia que este martes tiene ese dudoso honor con 46 positivos, pero sí se mantiene en el segundo puesto en el número de casos.

Así, desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020, las personas que se han contagiado en en Burgos asciende hasta los 52.993, todos ellos diagnosticados por medio de una de una prueba PCR, test A.C., ELISA o test Ag. Solo Valladolid, con 67.953 diagnósticos, ha registrado más contagios en Castilla y León.

Nuevas campañas de dosis antigripal y tercera frente a la COVID-19

Durante esta semana se está llevando a cabo la vacunación en todas las zonas básicas de salud de la provincia, con la citada doble dosis y la siguiente programación: 1.120 hoy martes día 9; 1.280 el miércoles; 1.310 el jueves; y 560 el viernes.

A las vacunas programadas hasta el viernes hay que sumar cuatro nuevas campañas de autocita para el fin de semana en la capital. El sábado 13 y el domingo 14 hay disponibles dos agendas nuevas en el Hospital Virgen del Mirón, con 250 citas cada día. También se vacunará, los mismos días y con el mismo número de dosis, en el centro de salud La Milagrosa (250 el sábado y 250 el domingo), por lo que las autocitas habilitadas para el fin de semana en Soria capital, para usuarios de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural son 1.000.

Para la próxima semana, las nuevas agendas en la capital son cinco, todas ellas en el Hospital Virgen del Mirón. Se llevarán a cabo el lunes 15 (200), el martes 16 (200), el miércoles 17 (200), y el viernes 19 (120), lo que hace que las citas totales disponibles sean 720.

En el resto de la provincia se han publicado un total de dieciocho nuevas campañas de autocita para la próxima semana con 3.500 huecos, 200 para cada agenda y día nuevo (aproximadamente) en todas las zonas básicas de salud, a excepción de San Esteban de Gormaz, con 150 cada campaña nueva.

Por tanto, la programación desde el miércoles 10 de noviembre hasta el viernes de la próxima semana (19 de noviembre), del resto de zonas básicas de salud (ZBS) fuera de la capital, queda planificada de la siguiente manera: ZBS de Ágreda (centro de salud de Ágreda), viernes 12 y martes 16; ZBS de Almazán (centro de salud de Almazán), miércoles 10, jueves 11, viernes 12, martes 16 y miércoles 17; ZBS de Arcos de Jalón (centro de salud de Arcos de Jalón), viernes 12 y lunes 15; ZBS de Berlanga de Duero (centro de salud de Berlanga de Duero), miércoles 10,  jueves 11, miércoles 17 y jueves 18; ZBS de El Burgo de Osma (centro de salud de El Burgo de Osma), miércoles 10, lunes 15 y miércoles 17; ZBS de Gómara (centro de salud de Gómara), miércoles 10 y miércoles 17; ZBS de Ólvega (centro de salud de Ólvega), jueves 11, lunes 15 y miércoles 17; ZBS de San Esteban de Gormaz (se vacunará en los centros de San Esteban de Gormaz y Langa de Duero), jueves 11, lunes 15 y jueves 18; ZBS de San Leonardo de Yagüe, en el centro de salud de San Leonardo de Yagüe el jueves 11 y el jueves 18 y en el centro de salud de Navaleno el martes 16; ZBS Pinares-Covaleda, en el centro de salud de Vinuesa el miércoles 10, en centro de salud de Duruelo de la Sierra el martes 16 y el miércoles 17, y en el centro de salud de Covaleda el viernes 19.

Recordamos que para realizar la reserva las distintas convocatorias de Soria de autocita pueden consultarse en la web de Salud Castilla y León (en el enlace: https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion/soria), si bien también pueden realizarse llamando al centro de salud correspondiente o a su enfermera. En los centros rurales se realizará un llamamiento directo a los pacientes, aunque también se podrán utilizar los medios automáticos antes referidos para generar autocita.

Frente a la COVID-19

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha convocado dos agendas de autocita, de primeras (60) y segundas dosis (60), para el viernes día 19 de noviembre, en el Hospital Virgen del Mirón.

Además, ese mismo viernes se inocularán 51 segundas dosis programadas a personas que recibieron las primeras 21 días antes, y se continúa con la vacunación de la dosis adicional (tercera dosis) a personas de muy alto riesgo, incluidas en el grupo 7 de la Estrategia.

La Junta publica nuevas campañas de vacunación conjunta frente a la gripe y la dosis de...
Comentarios